Exacerba Samuel relación con el Congreso; viola Constitución al no acudir a presentar Segundo Informe de Gobierno

Los diputados del PRI y del PAN expusieron la fotografìa del gobernador Samuel García en el vestíbulo del Congreso con la leyenda de “ausente” en el pecho de la imagen del titular del Ejecutivo. Foto Congreso del Estado.

 

Monterrey, NL. 13 oct. de 2023.- En un hecho inusitado, Samuel García se ubicó hoy como el primer gobernador, en 200 años de historia de Nuevo León, en no acudir a cumplir con su obligación constitucional de acudir al Congreso a rendir su informe de gobierno. Anda de viaje por Asia para presuntamente promover inversión extranjera en la entidad.

Mauro Guerra, presidente de la mesa directiva del órgano legislativo, acusó al Ejecutivo estatal de desacato y violación a la Constitución local, por lo que hizo un extrañamiento por no asistir a la sesión solemne a la que fue convocado para rindiera su Segundo Informe de Gobierno.

A la reunión legislativa no hicieron acto de presencia las bancadas de MC, Morena ni PVEM, tampoco acudió ninguno de los integrantes del Gabinete de García Sepúlveda.

En la Sala de Sesiones sólo estaban los diputados del PRI y del PAN, que en total sumaron 27.

Por este desaire, el titular del Congreso, Mauro Guerra, le exigió al gobernador respeto al Poder Legislativo y manifestó que en el estado no existe un pleito político como el así lo quiere hacer ver.

Porque lo que en realidad sucede, agregó, es que Samuel García y sus huestes de gobierno han emprendido una persecución política en contra de los legisladores, sus familiares y amigos.

De esta manera aseguró que se vive en Nuevo León es la imparable lista de muertos, ejecutados, día a día, además de la crisis de inmovilidad, el desabasto de agua, la contaminación ambiental, entre otros problemas que se padecen en la entidad.

“La ausencia del titular del Poder Ejecutivo en esta sesión solemne de su Segundo Informe de Gobierno, es un desacato más a la Constitución, esa que él mismo promueve como vanguardista”, expresó.

“Lamentablemente, en uno de sus acostumbrados berrinches y desplantes, prefirió adelantar su viaje a Asia, inicialmente programado para el domingo 15 de octubre, al miércoles 11 de octubre, para evadir su responsabilidad de cumplir con su obligación constitucional. Prefiere esta en redes sociales, posteando sus viajes que cumpliendo con su obligación.

“Lamentablemente, el desprecio que tiene el Gobernador de Nuevo León por el Estado de Derecho, la división y equilibrio de Poderes y, en consecuencia, a la democracia misma, resulta en una nueva y muy evidente violación a nuestra Constitución Local.

“Es un Gobernador distante, lejano, por ser un Gobernador viajero, un Gobernador que prefiere huir del Estado que afrontar la realidad de los problemas. Exigimos que a Nuevo León se le trate con el respeto que se merece”. añadió.

Previo a su mensaje, Guerra dio el uso de la palabra, como estaba en la orden del día, al Ejecutivo estatal, con el argumento de que éste no había enviado ninguna comunicación informando que no asistiría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *