Peso se aprecia por segunda jornada consecutiva ante repliegue del dólar
La divisa local avanza por segundo día consecutivo tras conocer un dato de la inflación en Estados Unidos que mostró una disminución de las presiones inflacionarias subyacentes.
El tipo de cambio spot se ubica en 17.3575 unidades por dólar. Comparadon con un cierre oficial de 17.5514 unidades, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), su movimiento significa para el peso una mejora de 19.39 centavos, equivalentes a 1.10 por ciento.
El par opera en un rango abierto entre un máximo de 17.5628 unidades y un mínimo de 17.4179 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra una canasta de seis monedas de referencias, cae por segundo día, con una baja de 0.33% a 105.87 puntos.
“Después de varias sesiones consecutivas de ganancias, el dólar mostró en la sesión del jueves pérdidas frente a la mayoría de las divisas, aunque para el índice, significó absorber una parte de la subida”, explicó en un reporte Georgina Muñiz, analista de Vector.
El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó en agosto, pero la inflación subyacente se moderó, mostraron cifras oficiales. Mientras que más temprano un informe sobre la inflación en la Eurozona reportó la menor presión en dos años durante septiembre.
El Banco de México cumplió la jornada anterior con las expectativas del mercado de mantener estable la tasa en 11.25 por ciento. “El tono del acta que se publicará en dos semanas podrá ser más duro y alejar el panorama para recortes”, dijo la firma Matanálisis.
A pesar del movimiento positivo del dólar, que beneficia al peso, la moneda perfila a cerre este noveno mes del año con una fuerte pérdida de más de 30 centavos o 1.80% contra un cierre de 17.0552 unidades por dólar el mes pasado, con el dato del Banxico.