Planean garantizar la protección de los menores ante cualquier abuso sexual

El estudiante del Tec de Monterrey, Diego Arturo Nieto Garza, acompañado por la diputada local del PRI, Anita González, tras de entregar en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la iniciaiva de reforma. Foto  Congreso del Estado.

 

Monterrey, NL. 8 de sept. de 2023.- Para garantizar la protección de las niñas y niños que son abusados sexualmente por otro menor de edad, el estudiante de tercer semestre de la licenciatura de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Diego Arturo Nieto Garza, respaldado por la Diputada local del PRI, Ana González González presentó iniciativa de reforma a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Al presentar el documento en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la legisladora priísta puntualizó que es necesario que las instituciones promuevan una cultura de los derechos de los niños en todas sus categorías, principalmente en las sexuales, psicológicas, físicas y emocionales.

“Con esta iniciativa buscamos que se contemple en la Ley de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Nuevo León la protección de los menores del Estado ante los abusos de cualquier índole que sean cometidos por mayores o menores de edad que atenten contra su dignidad”, precisó la legisladora del PRI.

“Además se busca recabar información estadística sobre reportes de violencia o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y garantizar que, de manera mensual, a través de sus portales de internet sea publicada información estadística sobre reportes de violencia o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, acatando las disposiciones legales en materia de protección de datos y acceso a la información pública

Por su parte, el estudiante Diego Nieto precisó que también se busca que se implementen políticas públicas para la prevención y atención de cualquier acto que atente contra el pleno desarrollo de los menores de edad.

“Es necesario modificar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes porque en su artículo 53 dice que solo un menor de edad puede ser abusado por una persona adulta, es decir, no por cualquier persona de cualquier edad”, manifestó.

“La idea es que los menores que son abusados sean atendidos de forma integral para poder atacar la raíz del problema”, agregó.

La iniciativa de reforma contempla modificar por adición de una fracción VI el artículo 17, por modificación el artículo 53, la fracción XV del artículo 60 y por adición de las fracciones XIV y XV del artículo 136 de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

PANORAMA ESTADÍSTICO DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO (UNICEF)

La evidencia del ámbito internacional señala que niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos a diversas formas de violencia, de manera diferenciadaa lo largo de su vida, en los múltiples contextos donde se
desenvuelven, es decir, en la escuela, la comunidad, las instituciones de cuidado e incluso en el hogar.

La violencia, en sus manifestaciones más directas, afecta a todas las niñas, niños y adolescentes (en adelante NNA), independientemente de su condición económica o social, sin embargo, corren mayores riesgos quienes se encuentran
más vulnerables por situaciones de abandono o negligencia, marginación, discapacidad, migración, desplazamiento forzado o contextos de violencia armada.

En México, los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes son difícilmente denunciados, ya sea por temor al agresor, a la exposición pública, a la estigmatización, por desconfianza en las autoridades, por desconocimiento
de los derechos o bien por la ausencia de mecanismos disponibles y accesibles para reportar y pedir ayuda.

Por otra parte, cuando se elaboran estudios estadísticos y se recoge información relacionada con la percepción de la
violencia o experiencias de victimización, es común que la población objetivo de los análisis sea generalmente de
personas mayores de 18 años. Por estas razones, los datos sobre violencia contra NNA son escasos, incompletos o se
encuentran fragmentados entre las distintas instituciones encargadas de recogerlos.

Ante la multiplicidad de registros, la falta de interrelación entre éstos y la insuficiente información estadística sobre la violencia, resulta complejo diseñar e implementar políticas de prevención y protección integrales y coherentes para ponerle fin. Entender el problema de manera parcial incrementa las posibilidades de que niñas, niños y adolescentes vuelvan a sufrir nuevamente algún hecho violento, a la vez que reduce las probabilidades de que sus derechos puedan ser, efectivamente, garantizados, protegidos o restituidos.

En 2016, México se sumó como uno de los países pioneros a la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, comprometiéndose a implementar, como una prioridad nacional, acciones concretas que contribuyan a prevenir y atender la violencia a corto plazo. En ese marco, el Plan de Acción de la Alianza Global para el periodo 2017-2018 incluyó una línea de acción específica para identificar, basándose en el análisis y evaluación de la situación actual de las fuentes administrativas relacionadas con violencia, las oportunidades de fortalecimiento de los registros administrativos, censos y encuestas para integrar distintas fuentes de información en torno a indicadores que permitan mejorar la atención y respuesta a la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *