Peso perfila sexta caída; pierde más de 3% desde su mínimo de seis años de la semana pasada

El peso cae ante un fortalecimiento global del dólar, en medio de preocupaciones por la falta de acuerdo para elevar el techo de la deuda soberana de Estados Unidos. Quedan sólo nueve días para que la mayor economía mundial entre en default.

Aunque el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reunieron nuevamente ayer, no llegaron a nada en los diálogos con los que pretenden aumentar el techo de la deuda soberana.

Con sólo nueve días por delante para que la mayor economía del mundo entre en un default, que ha sido calificado por funcionarios de la administración de Biden como “potencialmente catastrófico”, el dólar avanza como activo de refugio por la mayor aversión al riesgo.

En este contexto, el tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.9422 unidades por dólar. Comparada con un cierre de 17.9013 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), la divisa mexicana pierde 4.09 centavos, equivalentes a 0.23 por ciento.

En esta racha negativa de seis jornadas, que empezó tras alcanzar el lunes 15 un mínimo no visto desde 2016 (17.41 unidades por dólar), el peso acumula en su nivel actual una pérdida de 53.22 centavos, que son equivalentes a una depreciación de 3.06 por ciento.

“El peso mexicano se mantiene presionado, con los operadores atentos a las negociaciones sobre el techo de la deuda [estadounidense]”, dijo CI Banco en una nota de análisis. “A corto plazo, un acuerdo probablemente desencadenaría un nuevo impulso positivo”.

En lo que va de la sesión el cruce opera en un rango acotado entre un máximo de 17.9982 unidades y un mínimo de 17.8646 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra las otras seis monedas del G7, sube 0.16% a un nivel de 103.36 puntos.

En el frente de la política monetaria, los operadores esperan que la Reserva Federal (Fed) publique esta semana las minutas de su más reciente encuentro de política monetaria. En México se darán a conocer cifras de inflación y el PIB del primer trimestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *