Las empresas invierten en Nuevo León por su capital humano, infraestructura y seguridad

Expertos coincidieron en que Nuevo León tiene muchas fortalezas en infraestructura y capital humano para recibir a empresas de todo el mundo que quieran instalarse en la región.

 

MONTERREY, NL. 22 Mzo. de 20323, (Forbes México).- Las empresas sacaron de Asia sus fábricas y líneas de producción para instalarlas en Nuevo León por su gran capital humano, infraestructura, parques industriales, seguridad y cercanía con Estados Unidos, aseguró Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo Léon.

“El 50 por ciento de las empresas, que están aprovechando el nearshoring, voltean a Nuevo León por su cercanía con Estados Unidos, capital humano y seguridad”, reiteró.

Nuevo León tiene el mejor capital humano de Latinoamérica, ya que cuenta con las mejores universidades, aseguró el funcionario durante el panel “Nuevo León ante el nearshoring la oportunidad para definir el desarrollo industrial realizado” en el marco del Foro Forbes Economía y Negocios Monterrey 2023.

“Capital humano tenemos mucho, ya que estamos graduando a 15 mil ingenieros al año, 20 mil técnicos y recibimos entre 100 mil y 200 mil personas que llegan a trabajar Nuevo León, el estado está listo para recibir a toda la inversión atraída por el nearshoring”, comentó el funcionario.

“Tenemos más de 140 parques industriales con todos los servicios. Tú llegas y es llave en mano, ya que tienes electricidad, gas y agua, así como puedes llegar a rentar y en menos de seis meses puedes estar produciendo y contratar a la gente”, detalló.

El secretario de Economía comentó que Nuevo León es un estado blindado por la gran inversión realizada a la seguridad.

“No lo decimos nosotros y lo dice el Departamento de Estado de Estados Unidos, quien pone a Nuevo León en color verde”, expresó.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, diputado del PRI, consideró que para un país es fundamental construir políticas, las cuales rebasan la temporalidad y la paralización.

“En México podemos identificar en materia económica políticas de Estado que se han consolidado, como la autonomía del Banco de México y esa ya no se discute y esa es la que nos da una predictibilidad de la oferta monetaria y de la reacción correcta frente a altos niveles de inflación”, apuntó.

También se construyó una política de estado en materia de comercio internacional, la cual se logró transitar en diferentes alternancias, expresó el exsecretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El diputado del PRI recordó que un gobierno priista comenzó con el TLCAN, luego pasó un gobierno panista que consolidó una relación con Japón y para sorpresa de todos un gobierno con una ideología diferente acogió el TMEC y lo validó.

“Eso mandó un mensaje al mundo, que fuimos capaces de transitar en el mapa ideológico, respetando políticas de estado”, afirmó.

Ildefonso Guajardo señaló que México es atractivo ante los inversionistas, gracias al cambio radical en la geopolítica derivado por la pandemia por Covid-19 que hizo una atomización global para integrarse a regiones competitivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *