Delfina Gómez aventaja por 20 puntos a Alejandra del Moral en el Estado de México: encuesta

Al eliminar a Juan Zepeda como opción de candidato, Gómez aventaja a Del Moral por 29 puntos.

 

La precandidata de Morena para el gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, se mantuvo en primer lugar con 20 puntos de ventaja en la intención de voto sobre la priista Alejandra Del Moral, de acuerdo a la más reciente encuesta de Parametría.

El estudio indicó que a la pregunta “Si hoy fuera la elección para gobernador del Estado de México, ¿por cuál de las siguientes candidatas votaría usted?”, 45% de las personas encuestadas dio su preferencia a la morenista; 25% respondió que por Alejandra del Moral, y 9%, por Juan Zepeda.

Sin embargo, al eliminar a Juan Zepeda de las opciones, la ventaja Delfina Gómez crece a 29 puntos; es decir, obtiene 57% de la intención del voto, y solo 28% de los encuestados manifestó que optaría por Del Moral, a la pregunta “¿por cuál alianza o candidata votaría usted?”.

La encuesta hecha por Parametría indicó que 73% de los mexiquenses encuestados quiere un cambio de gobierno, ante la pregunta “En su opinión, qué es mejor para el Estado de México, ¿qué siga gobernando el PRI o que gobierne un partido diferente?”.

Al respecto, en una entrevista en un medio de comunicación radiofónico, Francisco Abundis, director de Parametría, señaló que hay dos factores clave que consolidan la ventaja a Delfina Gómez en el Estado de México.

“El primer factor es que el Partido Verde está del lado de Morena, el cual sacó alrededor de seis puntos en las elecciones de 2021, y el segundo factor es que finalmente serían sólo dos candidatas y ya falta poco tiempo para la elección”, declaró.

También destacó que la precandidata y Morena ya le ganaron a Alfredo del Mazo y al PRI en 2017: “Como más antecedentes diría que hace seis años, de candidato a candidato, Delfina Gómez le ganó a Alfredo del Mazo, ella sólo por Morena, y él solo por el PRI, pero con la alianza precisamente que tenía el PRI, termina ganándole por 2.8, pero en realidad Morena ya le ganó al PRI (en el Estado de México)”.

En lo local, el levantamiento que hacen sobre el gobernador Alfredo del Mazo es que 42% de las personas encuestadas desaprueba su gestión.

El estudio de opinión publicado por Parametría en el Estado de México fue realizado con una metodología basada en encuestas cara a cara en vivienda entre el 19 y el 22 de febrero de 2023, sobre la elección que se realizará el próximo 4 de junio de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *