Niega Calderón haber pactado con Cártel de Sinaloa protección de ‘El Chapo’

Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad, y el ahora ex presidente Felipe Calderón, en 2009. Foto José Antonio López / Archivo

Jornada.com.mx.- El ex presidente Felipe Calderón negó haber pactado con el cártel de Sinaloa para proteger durante su administración al líder de esa organización criminal, Joaquín El Chapo Guzmán.

Luego que este martes como parte del juicio que se sigue en Estados Unidos en contra de quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se revelaron las acusaciones del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, en el sentido que el ex mandatario habría ordenado proteger a El Chapo, Calderón aseveró que se trata de una “absoluta mentira”.

A través de su cuenta de Twitter, el ex titular del Ejecutivo federal (2006-2012) –que durante su sexenio se declaró la llamada guerra contra el crimen organizado y llevó al país a una ola de violencia— señaló: “Me he reservado opinar sobre el juicio al Ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.

Ante la Corte federal con sede en Brooklyn, el ex fiscal de Nayarit compareció en calidad de testigo y durante su declaración jurada acusó que en 2011 Calderón y García Luna, habrían ordenado al entonces gobernador Ney González proteger al líder del cártel de Sinaloa, pues “la línea” era ir con El Chapo y combatir al cártel de los Beltrán Leyva.

Hasta ahora, el ex presidente panista se había mantenido al margen de opinar sobre el juicio en Estados Unidos en contra de quien fuera su brazo derecho en materia de seguridad.

La justicia estadunidense acusa a García Luna de conspirar para favorecer el tráfico de drogas, cocaína en particular, hacia su territorio. De acuerdo con los fiscales, el ex funcionario mexicano habría recibido millonarios sobornos de parte del cártel liderado por El Chapo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *