Crimen empieza a controlar alimentos, alerta Concamin; pide atender robos a transporte

José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Concamin, advirtió que aumentaron casi 24% los robos al transporte de carga en 2022.

 

José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un conjunto de acciones para que el crimen organizado ya no controle los alimentos como consecuencia de los robos al transporte de carga.

“El robo al transporte de carga subió en comparación con el año pasado y eso nos preocupa, (se requiere) reforzar más las acciones para estar tranquilo, porque la delincuencia ha sumado”, dijo el empresario a Adan Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“El tema de los alimentos ha estado presionado bastante, porque la delincuencia organizada los está empezando a controlar”, comentó el industrial durante la primera reunión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el año.

El presidente de Concamin recordó que el robo al transporte de carga tuvo una disminución muy importante durante los primeros tres años del gobierno de López Obrador, lo cual agradecieron.

No obstante, Abugaber Andonie dijo que llevaba al Consejo el tema de la inseguridad, pues en 2022 el número de carpetas de investigación ascendió a 97 mil 702, lo que representa un incremento de 5% frente al 2021.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 se abrieron 2 millones 141 mil 951 carpetas de investigación del fuero común, mientras que en 2021 fueron 2 millones 44 mil 249.

“Esto es 5 mil 868 delitos diarios que se cometen en el país, tan solo los que son denunciados”, apuntó.

“A la industria uno de los temas que nos preocupa es el del autotransporte, porque es de los sectores más afectados por la delincuencia y aunque de muchas maneras hemos solicitado el apoyo del Gobierno, continúa siendo un problema que se presenta todos los días”, expuso el dirigente de Concamin.

Si bien en los tres primeros años de la actual administración los delitos del fuero federal por robo a autotransporte de carga disminuyeron, en 2022 hubo un incremento de 23.97%, al presentarse 4 mil 2 de enero a noviembre contra 3 mil 228 en el mismo periodo de 2021, agregó.

El robo de los camiones de carga en México está bien detectado y los puntos críticos son El Bajío, Veracruz, Puebla y Zacatecas, destacó el presidente de Concamin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *