Walmart interpone amparo contra prohibición de exhibir cigarros

Walmart es la primer empresa en interponer un amparo contra los cambios al reglamento de la ley antitabaco.

 

La cadena de tiendas de autoservicios Walmart interpuso un amparo contra la prohibición de exhibir cigarros en tiendas, consecuencia de la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicada el 16 de diciembre pasado.

De acuerdo con la sentencia del recurso interpuesto por la apoderada legal de la compañía, Ilian Graciela Munguía García, Walmart tiene un plazo de 5 días para subsanar inconsistencias, ya que de no cumplir con lo solicitado le tendrá por no presentada la demanda.

Con esto, Walmart es la primer empresa en interponer un amparo contra los cambios al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entraron en vigor el 15 de enero, los cuales, entre otros puntos, prohíben la exhibición de cigarros en tiendas.

La compañía se mantiene desde hace años como la cadena de supermercados más grande de México, con 2,804 tiendas hasta septiembre pasado; en los primeros 9 meses de 2022 sumó ventas por 576,788 millones de pesos.

Hace dos días, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que las nuevas reglas contra el cigarro impactarán las ventas de un millón 500 mil comercios y adelantó que se presentarán amparos contra las medidas.

“Sí vemos una afectación económica en 1.5 millones de unidades económicas, entre tiendas, restaurantes, hoteles (por la prohibición de las zonas de fumadores y la exhibición de tabaco en los anaqueles)”, declaró el líder empresarial.

“Abogamos siempre por la legalidad y el Estado de derecho, si algún establecimiento no está de acuerdo o tiene una afectación económica por la ley excesiva, nosotros en la Concanaco Servytur tenemos y estamos preparados con un grupo de despachos que nos pueden ayudar para proceder al amparo”, expresó Tejada Shaar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *