Senado discutirá mañana la reforma para duplicar las vacaciones

La reforma para incrementar los días mínimos de vacaciones regresó al Senado, donde se votará este miércoles; se prevé su aval.

 

El Senado discutirá mañana miércoles la reforma que aumenta los días de vacaciones mínimas a los trabajadores mexicanos al pasar de 6 a 12 días en su primer año de servicio; además, se especificará estos podrán ser tomados de forma continua o parcial.

Esta tarde, la Mesa Directiva del Senado anunció que recibió de la Cámara de Diputados el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en las que se hablan sobre las vacaciones de los trabajadores, y fueron turnadas directamente a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda.

Al respecto, la senadora Patricia Mercado, quien impulsó la reforma para las “vacaciones dignas”, como se ha conocido, indicó que mañana serán discutidos los cambios tanto en comisiones como en el pleno del Senado para que sea enviadas al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

La reforma establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, cuando actualmente es de 6 días.

Además, el periodo aumentará dos días hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de trabajo y a partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.

Mientras, en el artículo 78 se menciona que los trabajadores podrán tomar los 12 días de vacaciones de forma continua, pero si éstos quieren, podrán ser distribuidos en todo el año laboral.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, señala la minuta.

La reforma ya había sido aprobada por el Senado, luego enviada a la Cámara de Diputados, donde le hicieron la especificación del tiempo, por lo que el proyecto tuvo que regresar a la Cámara alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *