Calderón logra su residencia en España gracias a Aznar
Madrid. El ex presidente mexicano Felipe Calderón, que gobernó el país en el sexenio del 2006 al 2012, está preparando su desembarco en Madrid, España, donde vivirá al menos los próximos seis meses y para lo que ya tiene un visado especial de dos años.
Para conseguir los papeles solicitó la intervención y ayuda del ex presidente español José María Aznar, que le abrió las puertas como académico de su fundación Instituto Atlántico de Goboerino (IAG). Calderón se suma a los otros dos ex mandatarios que también tienen su residencia en España, los priístas Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.
Según reveló en una investigación el diario español El País, Calderón ya tiene aprobada su visado de residencia y de “trabajo como profesional altamente cualificado”, que tiene de vigor al menos dos años y que son prorrogables cinco más, que es cuando ya podría iniciar los trámites para su nacionalidad. Al igual que hizo recientemente el ex presidente Salinas de Gortari, que gobernó México en el sexenio de 1988 a 1994, y que apeló a sus raíces sefardíes para solicitar la nacionalidad española. Mientras que Peña Nieto utilizó otra vía para lograr su residencia en España, que fue la de tramitar la conocida como “golden visa”, que se otorga a las personas extranjeras que realizan una inversión inmobiliaria en el país superior al medio millón de euros (10 millones 500 mil pesos).
El caso de Calderón es distinto, ya que la tramitación de sus papeles los inició desde el consulado español en México, tal y como exige la legislación migratoria, y para lo que fue necesaria la intervención de su amigo y aliado ideológico José María Aznar, que le abrió las puertas de una de las fundaciones que dirige, la IAG, con la que además compartirá Consejo Educativo con otros dos ciudadanos mexicanos: el ex presidente Ernesto Zedillo, que en los últimos años se ha acercado a la derecha y a la extrema derecha española e iberoamericana, y con el empresario regiomontano Alfonso Romo, con el que la fundación mantiene estrechos vínculos desde hace varios años. De hecho, el empresario mexicano fue la puerta de entrada de la fundación de Aznar para estrechar lazos con dos instituciones universitarias de Monterrey con la que tienen firmados varios acuerdos, la Universidad Metropolitana de Monterrey y la Universidad de Monterrey.
Según la noticia publicada por el periódico español, un colaborar cercano de Calderón confirmó tanto la concesión de la visa a través de Aznar y su fundación como las intenciones del ex presidente de trasladar su residencia a Madrid. Así lo explicaba en un texto escrito enviado al medio español: “Recientemente, el Instituto Atlántico de Gobierno, por conducto de su presidente, José María Aznar, lo ha invitado a colaborar en diversos proyectos académicos orientados a examinar la situación política y económica de Iberoamérica. Para tal efecto ha solicitado y obtenido a últimas fechas una visa de trabajo para profesionales altamente cualificados otorgada por el Gobierno español, para la realización de tales actividades, con la autorización de residencia temporal respectiva. Cabe recordar que el presidente Calderón, quien había donado su pensión de expresidente a la Fundación de Niños con Cáncer Aquí Nadie se Rinde, ha vivido de su trabajo académico y profesional desde que concluyó su mandato como presidente de la República, en 2012”.
La última visita a Madrid de Felipe Calderón fue a finales de octubre pasado, cuando participó en un foro organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside Mario Vargas Llosa y con la que también tiene vínculos estrechas la IAG en la que ahora trabajará.
Calderón realiza diversas tares profesionales en la Federación Internacional de Automovilista (FIA), que es a su vez la que organiza las carreras de Formula 1 en un mundo y que tiene su sede principal en París. Precisamente para la FIA realiza diversos trabajos como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustenabilidad con países árabes, sobre todo Emiratos Árabes y Arabia Saudi.
En el caso de Salinas de Gortarí, el ex presidente obtuvo la nacionalidad española a mediados del año pasado, gracias a sus antepasados sefardíes. Aunque el ex mandatario reside la mayor parte del tiempo en Londres y viaja esporádicamente a México, el pasaporte español le garantice libertad de movimiento en todos los países que integran la Unión Europea (UE) y podría dificultar su extradición en caso de que se abra un proceso penal en contra.
Mientras que Peña Nieto vive en Madrid desde octubre del 2020, cuando le otorgaron su “visado de oro” por la compra de un inmueble de lujo. Recientemente renovó sus documentos de residencia por cinco años más y lleva varios meses sin viajar a México. De hecho ni siquiera fue para la boda de una de sus hijos, que coincidió con la apertura de varias investigaciones judiciales en su contra.