Congreso de Perú destituye a Castillo por ‘permanente incapacidad moral’; es detenido por la policía

El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario Pedro Castillo por ‘permanente incapacidad moral con 101 de 130 votos a favor

 

EFE.- El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

El Congreso citó para las 15.00 hora local (20.00 GMT) de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

Pedro Castillo anunció sorpresivamente el miércoles la disolución temporal del Congreso, cuando quedaban pocas horas para que enfrentara un tercer intento de destitución promovido por legisladores de la oposición.

Castillo, un líder de izquierda que asumió al poder en julio del 2021, dijo que se establecería un “gobierno de excepción”, al tiempo que convocó a elecciones legislativas, mientras que durante el “interregno” por el cierre del Congreso aseguró que se respetará el actual modelo económico del país.

Hace tres décadas, el exmandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por abusos a los derechos humanos y corrupción, ordenó también la disolución del Congreso.

Luego de la destitución, Castillo fue detenido por la policía peruana.

Bocinazos y celebraciones en Lima tras la destitución de Pedro Castillo

Ciudadanos de Lima celebraron este miércoles con bocinazos y pitidos la noticia de la destitución del presidente Pedro Castillo, aprobada por amplia mayoría por el Congreso, tras haber dictado su disolución, una medida mayoritariamente considerada como un golpe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *