Diputados piden destrabar proceso de selecciòn de Fiscal

El presidente del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal, acompañado de las diputadas Lorena de la Garza, Alhinna Vargas, Ana González y Paola Coronado, acudieron al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa a solicitar audiencia con Carlos Armando Moreno Pérez, quien funge como titular del juzgado, y a la vez solicitaron que se dé trámite a la ´Queja´, interpuesta por el Poder Legislativo.

Guerra Villarreal apuntó que desde hace días se ha estado solicitando la audiencia, sin embargo no han obtenido respuesta.

“Estamos en los Juzgados Federales pidiendo una audiencia con los responsables de revisar estos amparos en contra del proceso de selección del Fiscal”, manifestó en entrevista.

“Desde el 28 de octubre nosotros presentamos una queja ante los actos que se estaban dando y tenemos toda la semana solicitando audiencia de manera institucional como Poder Legislativo para poder presentar nuestras quejas respecto lo que consideramos que se está llevando mal del proceso. Estos jueces no están dimensionando el problema qué generan para que el Estado pueda tener un Fiscal para que podamos llevar o continuar con el proceso”, agregó.

Por su parte, Lorena de la Garza denunció que Carlos Armando Moreno Pérez, quien funge como titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa no ha dado trámite a la ´Queja´, interpuesta por el Poder Legislativo.

“La ´Queja´, así se llama el recurso que podemos interponer nosotros como Congreso aquí en el Poder Judicial y la Ley dice que esa ´Queja´, tiene que ser turnada a los superiores jerárquicos de este Juez, que dicho sea de paso es un Secretario que ahorita está en funciones de Juez, no es un Juez como tal, y él tendría que haber notificado al Tribunal Colegiado durante las 48 horas posteriores a que nosotros interpusimos la ´Queja´, para que fuera ese Tribunal Colegiado el que pudiera revisar el recurso que nosotros estamos poniendo, pero él extrañamente y malamente no lo hizo”, afirmó.

“Vemos una colusión que sería muy grave, nosotros siempre hemos trabajado de manera respetuosa con la autonomía que tiene el Poder Judicial, lo queremos seguir haciendo en este sentido…sí vemos varias cosas que nos dan el indicio de que están actuando en contubernio y eso hay que advertirlo por eso interpusimos este recurso de ´Queja´, y queremos que se turne al Tribunal Colegiado que es el procedimiento que sigue y que esto le dé garantía a la ciudadanía de Nuevo León de que el proceso para tener un nuevo Fiscal que se encargue de la procuración de justicia no se va a detener”, agregó.

Alhinna Vargas integrante de la Comisión Anticorrupción señaló que “curiosamente”, todas las suspensiones de amparo en contra del proceso de selección del Fiscal de Justicia han sido turnados al Juez Primero de Distrito y todas han prosperado.

“Lo que nos llama muchísimo la atención es que de todos los quejosos que han pedido las suspensiones de amparo todas han sido turnadas al Juez Primero y todas han prosperado, y ahorita ni siquiera tiene un Juez, es un Secretario con funciones de Juez quien está autorizando todas estas suspensiones de amparo y que además está incurriendo en muchas irregularidades en el proceso”, aseveró.

“No lo está remitiendo al Tribunal de lo Contencioso para que notifique al Legislativo pero el Ejecutivo si fue notificado, el Congreso no, cuando en realidad es un proceso que le corresponde al Poder Legislativo vigilar y dar seguimiento y acompañamiento hasta la designación y la toma de protesta del Fiscal”, refirió Vargas García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *