Mueren por desnutrición 8 niños en la Tarahumara; 15, hospitalizados

Al respecto, la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván dijo que el problema se atenderá hasta el próximo año.

Héctor Fernando Martínez Espinoza, vicario de la diócesis Tarahumara, refirió que en lo que va de octubre, en la clínica Santa Teresita del poblado Sisoguichi, en el municipio de Bocoyna, 15 menores fueron hospitalizados y cuatro fallecieron víctimas del hambre.

La semana pasada, médicos del hospital comunitario de Guadalupe y Calvo, al sur de la Sierra, en los límites con Durango y Sinaloa, contabilizaron cuatro muertes de niños por desnutrición.

Martínez Espinoza señaló que el incremento de los casos graves en niñas y niños rarámuris ocurre en rancherías alejadas que carecen de servicios médicos.

“En Sisoguichi atendemos las situaciones más agobiantes, sus padres llevan a los niños a la clínica porque ya están en situaciones muy apremiantes”. Sin embargo, “los menores hospitalizados en la clínica Santa Teresita no son los únicos, ellos están ahí por desnutrición severa pero en la sierra existen más casos”, alertó Martínez Espinoza.

Alejandro Romo Sáenz, director del hospital comunitario de Guadalupe y Calvo, explicó que “todos los niños eran indígenas y llegaron casi al mismo tiempo, ingresaron al hospital por desnutrición severa y debido a las bajas defensas que este padecimiento causa, no fue posible salvarles la vida. Fueron niños que llegaron en un estado de gravedad, no se les trasladó a otro nosocomio, su padecimiento se trató como infección”, detalló.

La Fiscalía General del Estado reportó que el 1º de octubre, en el municipio serrano de Guachochi, a mitad de camino entre Guadalupe y Calvo y Bocoyna, falleció Silvana, una niña de un año, quien fue llevada por su tía al hospital con signos graves de desnutrición.

Por su parte, el vicario Martínez Espinoza comentó: “tuvimos una mesa de trabajo con el titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas y con asesores del gobierno del estado, y una de las problemáticas fuertes que vimos es la desnutrición, queremos que se atienda a los niños con un programa especial y más médicos en las región, porque son insuficientes; además faltan medicamentos, incluso básicos como el paracetamol”.

El problema se atenderá el próximo año: gobernadora

Interrogada al respecto ayer, la gobernadora Campos Galván comentó que el problema se atenderán el próximo año, con inversión de 500 millones de pesos, “todas las dependencias del estado van a tener un presupuesto orientado a la sierra Tarahumara, para atender las causas, vamos a estar trabajando así en los próximos cinco años”.

Después de darse a conocer las muertes de niños por desnutrición en Guadalupe y Calvo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal respondió en un comunicado: “se atiende a los menores de edad en Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que han dado atención a 784 niños y niñas con problemas en el último año, en los municipios de Batopilas, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Guachochi”.

Martínez Espinoza evidenció que algunos de los Cerenam se cerraron y por eso aumenta la desnutrición infantil. “Por ejemplo, en Sisoguichi, no tenemos y era importante porque aquí se daba acompañamiento a las mujeres gestantes, durante el parto, y además se nutría a los niños hasta los dos años, esto reducía de alguna manera los índices de desnutrición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *