Desliga Sindicato de SIMEPRODE a la empresa de las protestas en el Congreso del Estado

*El líder sindical Celso Lugo Sánchez se disculpa también con el municipio de Monterrey por los daños provocados al tirar basura en la vía publica

*Aunque reconoció haber tomado una acción equivocada el dirigente del sindicato afirmó que seguirán buscando evitar “un madrugurte” de los diputados y se privatice el servicio de recolección de basura

*Lugo Sánchez acudió personalmente a pagar las multas al municipio para liberar seis camiones detenidos por la Secretaria de Vialidad y Tránsito

 

Por: Francisco J. Peña Medina

Monterrey, NL. 29 Oct. de 2022.- El Secretario General de Trabajadores del Sindicato de SIMEPRODE, Celso Lugo Sánchez desligó a la empresa de las protestas en el Congreso del Estado y pidió disculpas al municipio de Monterrey por los daños provocados al tirar basura en la vía publica durante una manifestación ocurrida recientemente.

El dirigente sindical reconoció que en la defensa de la fuente de empleo, se tomó una acción equivocada, sin embargo anunció que la lucha continuará por otros medios y ahora buscarán sinergia con el organismo estatal para evitar un “madruguete” e impedir que los diputados locales aprueben la privatización del servicio de recolección de basura en Nuevo León.

El pasado miércoles trabajadores del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos vaciaron sobre la calle Matamoros frente a la sede del Congreso local el contenido de seis camiones con basura como protesta a la nueva Ley para la Gestión de Residuos aprobada ya en comisiones por el Poder Legislativo.

Lugo Sánchez consideró congruente la postura de la directora de SIMEPRODE Alicia Janeth Lizarraga Cepeda quien descalificó las acciones tomadas por el sindicato, que radicalizaron las manifestaciones de inconformidad.

“Al decir que la acción que tomamos no fue la correcta porque como trabajadores organizados siempre tenemos un derecho, que es cuidar la fuente de empleo y la obligación por parte de la empresa es cuidar todo el equipo y mobiliario, entonces si en eso sí le pedimos una disculpa a la empresa y también una disculpa al señor alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio y a la ciudadanía por los daños que pudimos ocasionar al tirar basura en la vía pública. No fue una medida adecuada lo reconocemos públicamente”.

“Queremos que por tu medio nos ayudes a qué haya un acercamiento con los abogados de la empresa para ir viendo un planteamiento que nos permita tener la certeza jurídica para que el Congreso no nos vaya a dar un ‘madruguete’, por eso estamos gestionando la liberación de los vehículos porque no es responsabilidad de la empresa es responsabilidad de nosotros los trabajadores. Deslindo a la empresa de esta situación”, señaló el líder sindical.

Pidió que en forma conjunta, empresa y sindicato, elaboren una contrapropuesta de reforma a la Ley de Gestión Integral de Residuos y solicitó al gobernador Samuel García Sepúlveda cómo representante del Poder Ejecutivo la presente ante el Congreso de Nuevo León.

“Aquí ya si es competencia del primer mandatario del Estado porque él, haciendo un proyecto de Ley, puede bajar recursos económicos para eficientar, ya de la mano con los diputados, la planta de SIMEPRODE para que dure cien años más y en esto se tendría que hacer todo un estudio con los técnicos especializados; que se etiqueten recursos de parte de la Secretaria de Hacienda para ese proyecto de sustentabilidad y del cuidado al medio ambiente y se garantice así nuestra fuente de trabajo”, expresó.

Para dejar claro que detrás de las protestas “no existen intereses oscuros” Celso Lugo Sánchez asumió como representante del sindicato de SIMEPRODE la responsabilidad absoluta de los actos ocurridos el pasado miércoles y acudió personalmente al municipio de Monterrey a pagar las multas correspondientes, con el fin de poder liberar seis camiones recolectores de basuras que fueron detenidos por la Secretaria de Vialidad y Tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *