Arranca Monterrey Programa Internacional de prevención de violencia “No es No”

Monterrey, NL. 24 Oct. de 2022.- De nueva cuenta el Gobierno de Monterrey se pone a la vanguardia a nivel Latinoamérica, esta vez con la puesta en marcha del programa Internacional de prevención de la violencia sexual y de género denominado en español “No es No”.

A través del Instituto de las Mujeres Regias, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, lanzó la primera fase del proyecto en escuelas de la ciudad.

Con el arranque en la Universidad Emiliano Zapata, Monterrey se convierte en la primera ciudad en implementarlo a nivel latinoamericano.

El edil hizo un llamado a la sociedad a aprovechar esta estrategia e ir modificando la forma de pensar de las mujeres, para que se defiendan y vivan sin miedo, y para que los hombres re-definan su masculinidad.

“Me encanta que este programa está enfocado sí, a reducir violencia de género, a reducir el abuso sexual, pero sobre todo, hace partícipes a hombres y mujeres para una re-educación social, una readaptación comunitaria”.

“En donde mi compañero deja de ser mi agresor para volverse ser mi defensor, eso es lo que produce este programa, produce lazos fuertes entre mi comunidad, entre mi compañera, mi compañero, el día de hoy quizás no estamos alineados, pero a partir de hoy nos volvemos un equipo cada vez más cercano”, reconoció Colosio.

A través del Instituto de las Mujeres Regias, apoyado por las asociaciones civiles, Supera y Cre-Ser, Monterrey trabaja como socio con la organización mundial “No Means No Worldwide” para incidir en infantes, adolescentes y jóvenes mediante el desarrollo de habilidades físicas, mentales y socioemocionales con el fin de contrarrestar la violencia de género o sexual.

      Deisy Hernández, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó que “No es No” es un Programa Internacional de Aprendizaje de Cultura de la No Violencia que capacita a instructores en entornos de alto riesgo para impartir programas de prevención de la violencia en personas de 10 a 20 años de edad.

El pasado 13 de mayo se graduó la primera generación de 32 instructores de “No es No”, quienes recibieron la capacitación necesaria para aplicar la estrategia con la que se busca beneficiar al menos a 14 mil niños, niñas y adolescentes en el resto de la Administración.

En este plan se enseña a las niñas sobre asertividad, el establecimiento de límites, comprensión de sus derechos, además de desarrollar habilidades verbales y físicas para defenderse de un posible ataque.

Los niños aprenden sobre equidad de género, habilidades para defender la igualdad, evitar la violencia, pedir consentimiento e intervenir cuando presencian o anticipan una agresión sexual.

“Como pionera de esta acción, celebramos los grandes resultados que ha tenido en otros países. Sabemos que al menos un 50 por ciento de las mujeres y niñas participantes han usado las herramientas aprendidas en No es No, para detener una agresión al año siguiente de haber cursado el programa.

“También como resultados que se han obtenido, es que el 79 por ciento de los niños y jóvenes que presenciaron un comportamiento o una conducta de agresión física o de carácter sexual, intervinieron con éxito para detenerlo”, explicó Deisy Hernández.

De junio a septiembre pasado se llevó a cabo el pilotaje del programa en espacios no escolarizados, donde se atendieron a mil 483 jóvenes, de los cuales mil 32 se graduaron.

El proyecto incluye intervenir en instituciones educativas de nivel medio superior como secundarias y preparatorias, y en espacios culturales y de atención a la juventud como el CAIPA, Centro Comunitario de la colonia Gloria Mendiola y el Gimnasio Monterrey 400, por mencionar algunos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *