Realizan funeral de María Salud Ramírez, conocida como “Mamá Coco”

Mexicanos despidieron a María Salud Ramírez, quien presuntamente inspiró para el personaje de “mamá Coco”

 

EFE.-Pobladores mexicanos se despidieron este lunes en un funeral de María Salud Ramírez, conocida por inspirar el personaje de “Mamá Coco” de la icónica película de Disney-Pixar, tras su muerte en su natal Santa Fe de la Laguna, Michoacán.

Ramírez se popularizó entre la comunidad nacional e internacional luego de la película animada “Coco” (2017), para la que sirvió de inspiración del personaje “Mamá Coco”, la abuela del protagonista.

A su funeral han asistido todo tipo de personas, desde familiares hasta curiosos, mientras su féretro, al fondo de su hogar, se llena cada vez más de adornos florales que adornan una foto suya, en la que se inscribió “Mamá Coco” en la parte superior izquierda.

La mujer mexicana, nacida en 1913 en el pueblo purépecha de Santa Fe de la Laguna, falleció a los 109 años por complicaciones de salud por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y daño renal, según sus familiares.

De acuerdo con medios locales, su nieta Verónica Hernández refirió que la salud de Ramírez comenzó a deteriorarse una semana atrás.

La también alfarera y madre de tres hijos, fue atendida en su casa por un médico particular, pero la tarde de este domingo falleció al interior de su hogar.

La familia Ramírez anunció la tarde del domingo sobre su fallecimiento por medio de su página de Facebook, que contaba con más de 10,000 seguidores, situación que conmocionó a internautas, a locales e incluso a funcionarios de Gobierno, quienes expresaron sus condolencias.

Aunque el parecido de María Salud con el del personaje de “Mamá Coco” en el filme de Pixar parece innegable, el gigante del entretenimiento nunca reconoció oficialmente que la inspiración hubiera nacido de ella, situación que contrasta con las declaraciones de personas que trabajó en el filme, quienes confesaron haber viajado por México y hablado con familias para la realización de “Coco”.

De acuerdo con su nieta Verónica, entrevistada por medios locales, Nana Salud, como también se le conocía en su natal pueblo, decidió no realizar ninguna acción para ser reconocida por la empresa productora internacional.

Dijo que le gustaba charlar y que la visitaran, aunque sus movimientos eran mínimos y apenas salía a tomar el sol a su longeva edad.

Doña María Salud será velada todo el día lunes y para el martes se organizó una misa de cuerpo presente, previo a su entierro en el panteón de su natal pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *