Reducir más el tráfico de armas y trasiego de fentanilo, prioridad: Ebrard
Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard aseguró este viernes que las prioridades para el próximo año en la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos son reducir más el tráfico de armas hacia México y controlar la producción y el trasiego de fentanilo y otros precursores químicos.
Luego de la segunda edición del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, celebrado ayer en Washington, Ebrard presentó un balance de los resultados del encuentro en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard y el gabinete de seguridad mexicano se reunieron ayer con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general de ese país, Merrick Garland, para revisar los avances del Entendimiento Bicentenario, acuerdo de seguridad adoptado hace un año por las administraciones de Joe Biden y López Obrador.
Tras señalar que en el último año se han confiscado 32 mil armas ilegales en México, Ebrard reportó que propuso a Estados Unidos 20 medidas para aumentar la confiscación de armas y reducir más su tráfico ilegal, y que se acordó la creación de un grupo de trabajo binacional con ese objetivo.
Texas y Arizona son estados claves en el trasiego ilegal de armas a México, pues concentran los condados desde los que más armamento es introducido de manera irregular al país, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.
“México pide, respetuosamente, que haya un esfuerzo en 10 condados para que se impida que esas armas crucen la frontera. Eso se puede hacer si revisas los vehículos que salen de tu territorio con el mismo énfasis con el que revisas los que entran a tu territorio”, dijo el canciller.
Afirmó que el Entendimiento Bicentenario -plan de seguridad que sustituyó a la Iniciativa Mérida- “está funcionando y nos está ayudando a reducir la violencia y los delitos más graves” en México, y que esto se ha reflejado en la baja de 9.2 por ciento en el número de homicidios registrados hasta septiembre.
Dijo que México y Estados Unidos “tenemos un plan común para 2023 que es reducir drásticamente el tráfico de armas hacia México y nosotros aumentar el control precursores químicos y paso de fentanilo”.
Además “se va a lanzar la campaña más grande, sin precedentes, de información y de presencia en los medios, sobre todo para la niñez y nuestros jóvenes de los dos países, para que no se extienda el consumo de drogas, especialmente de fentanilo”.
También se acordó que habrá inversiones para ampliar la capacidad forense de México en materia de desapariciones. Sobre este tema, narró que las autoridades estadunidenses se sorprendieron al conocer que hay más de 100 mil personas desaparecidas en México.