Huracán Ian deja al menos 21 muertos en Florida, Estados Unidos

El potente huracán Ian tocó tierra el miércoles en Cayo Costa, en el litoral suroeste de Florida con vientos de 240 kilómetros/hora

  • El gobernador de Florida, Ron DeSantis, enumeró todo lo que se está haciendo para rescatar a las personas atrapadas

 

Autoridades de Florida informaron que hasta el momento suman 21 muertos por el paso del huracán Ianmientras el ciclón, de categoría 1, tomó fuerza antes de tocar esta tarde en Carolina del Sur.

Las cifras, en cualquier caso, son muy preliminares dado que en la “zona cero” del impacto de Ian, en el suroeste de Florida, hay áreas anegadas totalmente o de muy difícil acceso en las que puede haber habido muchas más víctimas fatales.

El potente huracán Ian tocó tierra el miércoles en Cayo Costa, en el litoral suroeste de Florida con vientos de 240 kilómetros/hora y después cruzó la península floridana de oeste a este para salir al Atlántico, desde donde está aproximándose este viernes a la costa de Carolina del Sur.

Florida entró este viernes en su segundo día después del impacto de Ian con operaciones de rescate de personas en zonas inundadas y de reparto de comida y agua, así como un tímido inicio de la “reconstrucción” de lo dañado.

El número de usuarios sin electricidad bajó este viernes de los más de 2 millones de ayer a 1.9 millones, según cifras de Poweroutage.com.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, enumeró todo lo que se está haciendo por rescatar a las personas atrapadas, dar de comer a los damnificados, limpiar las carreteras y reconstruir las infraestructuras dañadas, con especial atención a los puentes.

Según dijo, se espera que entre hoy y mañana los puertos del sur de Florida estén de vuelta plenamente operativos.

Los aeropuertos también van volviendo a la normalidad.

El de Tampa, el más importante de la costa oeste de Florida, reanudó sus operaciones y también lo hizo hoy el de Sarasota-Bradenton, que sufrió daños a causa de los vientos de Ian y en estos días solo estuvo abierto a los vuelos de rescate y de traslado de ayuda.

En la rueda de prensa que tuvo lugar este viernes para informar de las tareas de rescate y de reconstrucción, los funcionarios de manejo de emergencias insistieron en sus llamamientos a la gente para que “se mantenga segura”.

Les instaron especialmente a manejar de manera adecuada los generadores para evitar inhalar monóxido de carbono, una de las causas de muerte más comunes después de un huracán.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *