Presentan análisis legislativos y propuestas de reforma en Congreso

El colectivo Propuesta Pacífica, la Barra Mexicana de Abogados, y la diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, entregaron una serie de iniciativas en materia de la defensa de los derechos humanos en favor de los periodistas.

Reyes indicó que “Nuevo León presenta un gran rezago en esta materia, es de los únicos Estados, junto a Zacatecas, que no han derogado los delitos de difamación y calumnias. La tendencia nacional ha sido derogar estos delitos de tipos penales, por ello, es momento de actualizar nuestro marco normativo penal. Con estas iniciativas de ley, estamos dando un paso adelante para respetar la diversidad de opinión y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de prensa”.

Este martes se presentó el análisis legislativo https://propuestacivica.org.mx/proyecto/libertad-de-prensa-como-se-regula-en-mexico” Libertad de Prensa ¿Cómo se regula en México?

 El estudio, previamente presentado en el Senado de la República, fue realizado durante año y medio por el equipo de Propuesta Cívica, y se enfocó en identificar los problemas, vacíos, así como las áreas de oportunidad legislativa de cuatro materias: civil, penal, laboral y de protección. Cabe mencionar que las iniciativas fueron adoptadas por el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria y con el compromiso de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenya López Rabadan, de analizarlas e impulsarlas.

“A raíz de toda la práctica que hemos tenido y del conocimiento que hemos adquirido a través del litigio y acompañamiento integral a periodistas en México, decidimos realizar esta investigación para poder determinar cuáles son los marcos normativos a nivel Federal y Estatal que pueden inhibir la libertad de prensa”, explicó el Coordinador del área jurídica de la organización, Víctor Martínez, durante la presentación.

El objetivo del análisis fue identificar los preceptos legales que ponen en riesgo la actividad profesional de periodistas en México y, por ende, establecer las leyes que deben ser modificadas para que realmente exista un sistema legal progresista que promueva, respete, proteja y garantice la libertad de prensa.

El uso de los estándares internacionales fueron una herramienta importante para esta investigación, así como la utilización del Test Tripartito, desarrollado por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual se utiliza para determinar si las restricciones a la libertad de prensa están previstas de manera previa, clara y precisa en una ley.

Con este tipo de incidencias buscamos abrir el diálogo sobre las leyes que afectan de manera negativa en el ejercicio periodístico y su urgente reforma. “Esta es una oportunidad única que tiene el Congreso del Estado para actualizar el marco jurídico en materia de protección para periodistas. Nos encontramos en una situación apremiante en México para hacerlo”, indicó el Mtro Carlos Osoria, consultor de Propuesta Cívica.

Ante el contexto adverso que enfrenta la prensa en el país -tan sólo en lo que va de 2022 han sido asesinados 16 periodistas- consideramos importante el compromiso de autoridades para poner en marcha un cambio. Particularmente para el caso de Nuevo León, detectamos con preocupación la ambigüedad en la legislación civil respecto a los conceptos de “daño moral”, lo que podría prestarse a la censura indirecta.

El presidente del Consejo Directivo de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Nuevo León, Dr. Miguel Valdés, puntualizó la importancia de estos encuentros: “Una de las máximas limitaciones que tiene el Poder Legislativo es el de legislar desde donde está hasta donde ve. Y es por esto que necesitamos de las propuestas de la sociedad civil, para que se actualicen los marcos normativos y regulatorios”.

En su participación, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dra. Olga Susana Méndez Arellano, recordó la importancia de ejercer el derecho a informar en un contexto seguro, garantizando la libre información y la importancia de la labor informativa que realizan docenas de periodistas en Nuevo León.

El Diputado y Presidente de la mesa directiva del H. Congreso de la entidad, Mauro Guerra, recordó que “en este Congreso del Estado son bienvenidas estas iniciativas, en su momento serán analizadas por las comisiones y por el propio pleno”; reconoció el esfuerzo de la iniciativa y la importancia de garantizar la libertad de expresión en Nuevo León.

Sobre las propuestas presentadas hoy ante la Oficialía de Partes en Nuevo León, se propuso:

En Materia Penal: Reformar el Código Penal de los artículos 180; 181; 206; 206 BIS; 249; 271 BIS 5 y 409; y DEROGAR los artículos 192; 235; 236; 237; 239; 342; 343; 344; 345; 346 Y 348.

Nuevo León aún conserva los delitos contra el honor, injurias, calumnia y difamación, de acuerdo con estándares nacionales e internacionales, los delitos contra el honor son una afrenta a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo, se recomienda que cuando exista una posible afectación al honor u otro derecho de la personalidad, sea conocida a través de la vía civil y no por la vía penal.

En Materia Laboral se propone reformar la Ley de Profesiones del Estado de Nuevo León, artículo 5 de la Ley de Profesiones del Estado de Nuevo León hacia la generación de una definición de periodista más amplia y de carácter funcional, lo que implica que quien ejerce el periodismo no necesariamente debe contar con un título profesional para realizar labores periodísticas.

En Materia Civil se propone reformar el Código Civil para el Estado de Nuevo León, artículos 1813 y 1831 y ADICIONAR los artículos 1813 BIS, 1813 BIS I, 1813 BIS II Y 1813 BIS III. La legislación es tan ambigua e imprecisa que bien se podría considerar que la legislación no precisa prerrogativas claras aplicables, lo que tendría como consecuencia un efecto de autocensura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *