Inflación y temores de recesión golpean a peso y bolsa

El peso cotizaba en 20.20 por dólar casi al final de los negocios; en tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX bajó un 2.01%.

 

El peso y la bolsa retrocedían el viernes ya que los inversores se mostraban pesimistas, alejándose de los activos de riesgo, ante datos económicos que apuntan a una recesión mundial antes de lo previsto.

La sesión no tuvo datos económicos de relevancia en México y la atención se centró en los datos poco alentadores que el Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) de S&P Global publicó el viernes para Estados Unidos y Europa.

La actividad empresarial estadounidense se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, mientras que en la zona euro el descenso de ese mismo indicador hizo temer que economía pueda entrar en recesión a medida que los consumidores frenan el gasto ante la crisis del costo de la vida.

Además, Reino Unido anunció una histórica reducción de impuestos y un enorme aumento del endeudamiento, un programa económico que golpeó a los mercados financieros, con la libra y los bonos del Estado británico en caída libre.

“La información que se dio a conocer hoy deja ver que el ciclo recesito para la economía global está más cerca de lo esperado”, dijeron analistas de Monex.

El peso cotizaba en 20.20 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 1.35% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

Inflación y temores de recesión golpean a peso y bolsa

Aun con esta devaluación, “en la semana, el peso mexicano sigue siendo de las divisas más estables, ante la expectativa de que Banco de México seguirá adoptando una postura restrictiva el próximo 29 de septiembre”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX bajó un 2.01 % a 45,395.94 puntos, y acumuló una pérdida semanal cercana al 3%.

“Continúa el fuerte sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas, mientras los principales índices accionarios muestran caídas generalizadas relevantes”, dijo Banorte en un análisis.

El retroceso del índice lo encabezaban los títulos de la aerolínea mexicana Volaris VOLARA.MX con un 5.2% menos a 15.8400 pesos, seguidos por las mineras Grupo México GMEXICOB.MX e industrias Peñoles PEOLES.MX que se dejaban un 4.5 y un 4.24 respectivamente afectadas por el precio de los metales.

Los precios del cobre, principal producto de Grupo México, cayeron el viernes a su nivel más bajo en casi dos meses debido a la fortaleza del dólar y al temor de que la demanda de metales se vea afectada por la recesión tras nuevas subidas de las tasas de interés.

Mientras que plata al contado XAG= bajó un 4.1% a 18.84 dólares la onza, afectando a Peñoles que es uno de las mayores productoras mundiales de plata afinada.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR ascendía 11 puntos base a un 9.46%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subía 12, a un 9.49%.

Con información de Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *