Senador del PAN brinca a Morena a unas horas de la votación para que Ejército siga en las calles

La bancada del PAN condenó la traición del senador Paz y mostró extrañeza porque el legislador había manifestado que votaría en contra de la reforma con la que se extiende la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.

 

Apro.- Justo en momentos en los que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sufría por conseguir votos y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a los senadores priistas a denunciar las presiones del gobierno para que votaran a favor de la reforma para extender la presencia del Ejército en las calles… un senador panista se pasó a Morena: Raúl Paz.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que Paz será “el comisionado nacional de enlace con el sector empresarial” de Morena, en un video en el que aparece acompañado del legislador yucateco.

“Hay momentos de definiciones en la política o se está con el pueblo o se está con una minoría que no le interesa el bienestar de la gente, y la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos no tiene precio. Así que qué bueno Raúl, que te sumes a este movimiento”, dice Mario Delgado en el video.

“Gracias, y a trabajar, sobre todo por los que menos tienen”, responde Paz.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la panista Kenia López Rabadán lamentó que “un senador, lastimosamente se dobló ante las presiones y ante el poder, que lastimosamente ejerce un poder corruptor”, en referencia a su excompañero de bancada.

“Qué lástima que un senador se haya dejado doblar”, reiteró.

La bancada del PAN condenó la traición del senador Paz y mostró extrañeza porque el legislador había manifestado que votaría en contra de la reforma con la que se extiende la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.

“Condenamos que, en su búsqueda por militarizar el país, Morena no escatime promesas, candidaturas y recursos políticos para intentar obtener los votos que hoy no tienen en el senado de la República”, señaló en un comunicado.

“Es de destacar que el sábado pasado el senador Paz Alonzo dio autorización para que su nombre se incluyera en el boletín en el que las y los senadores del GPPAN comprometían su asistencia y su voto en contra de la modificación al 5 transitorio del decreto de Guardia Nacional”, añadió.

Morena y sus aliados del PT y Partido Verde requerían todavía de 11 votos para conseguir la mayoría calificada para poder aprobar la reforma al quinto transitorio de la Constitución para que el Ejército realice tareas de seguridad hasta 2028, pero con la suma de Raúl Paz ahora les faltan 10.

Así, el grupo parlamentario del PAN se queda con 20 senadoras y senadores. Mientras que Morena suma 61, más 6 del PVEM, 5 del PT y 4 del PES.

Apenas ayer, López Rabadán pidió a la priista Vanessa Rubio regresar a su escaño, pues como su suplente, Nancy Sánchez Arredondo se pasó a Morena en 2020, anunció que votará a favor de la reforma.

“Vanessa, ¡haz un acto patriótico! Regresa al senado para dar un voto por México y así podamos detener la militarización”, escribió López Rabadán en Twitter.

Sin embargo, no esperaba que en las propias filas panistas se le restara un voto al bloque opositor.

El pasado 8 de septiembre, Paz publicó un tuit en el que escribió: “Por el bien de Mexico no a la militarización de la Guardia Nacional”.

Un día antes anunció en un video que votaría en contra de las reformas legales para que la Secretaría de la Defensa Nacional tome el control de la Guardia Nacional.

Los tuits fueron borrados de su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *