Presencia militar en seguridad, fundamental para la paz: AMLO

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el 14 de septiembre de 2022. Foto cortesía Presidencia

La aprobación de la reforma al transitorio constitucional para ampliar la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad es fundamental para garantizar la paz y y tranquilidad, así como para consolidar la Guardia Nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reconocio a los legisladores que la impulsan (Morena y el PRI en la Cámara de Diputados) por lo que definió como una actuación responsable.

Señaló que solamente “los retrogradas facciosas, corruptos, que están enojados porque ya no tienen privilegios de antes, son los únicos que están obnubilados, cegados. Son admiradores de fascistas, partidarios de la mano dura. Practicantes, no teóricos de represiones, torturas, masacres, graves violaciones a derechos humanos”.

Calificó explícitamente al PAN de asumir una postura hipócrita de condenar una presunta militarización cuando este martes, en Guanajuato se registraron 18 homicidios, la cuarta parte del total en el país.

“Estos legisladores del PAN no quieren que esté el Ejército y la Marina en tareas de seguridad. Es negarse a todo, como consigna, o aceptar que se mantenga esta situación que sin duda es creada por complicidad de autoridades con delincuencia. Esa hipocresía es la que no debemos de aceptar. Podemos no estar de acuerdo pero en cuestiones de la vida de las personas tenemos que hacer a un lado intereses mezquinos, odios”.

López Obrador hizo una defensa del papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad porque es la forma de garantizar la paz y la tranquilidad. Se cuenta con la institución, tiene elementos, colegios militares, disciplina, preparación. “No está vinculada a grupo de intereses creados, a la oligarquía, el soldado es pueblo uniformado.

“¿Dónde están los escándalos de los militares corruptos? Lo mismo en el caso de la Marina, porque no sólo es contar con 115 mil elementos de la guardia, es contar con casi 400 mil del Ejército y la Marina. Es decir 500 mil elementos para garantizar seguridad pública. ¿Antes cuántos habían? 20 mil elementos.

Consideró que para los legisladores que aprueben esta reforma constitucional debería ser “una dicha” aprobar estas reformas.

Necesitamos más tiempo para la Guardia Nacional para consolidarla y que dependa de la Sedena para que gente como Garcia Luna, que no hizo ninguna carrera militar, y por recomendaciones políticas llegaron a ocupar cargos importantísimos sin principios ni ideales se echaron a perder. No aguantaron las tentaciones del poder.

“Queremos profesionalizar, institucionalizar, moralizar que va a ser la institución más importante para garantizar la paz”.

–¿Una funcionaria de la ONU lo invitó a expresar estas opiniones de descalificar a los organismos de derechos humanos en la Asamblea General?

–Ya fui a la ONU, que lea lo que dije. Que la ONU no atendía lo fundamental que era corrupción y concentración de poder en el mundo y que no habían hecho nada por ayudar a 800 millones de personas que viven con un dólar diario. Que es un aparato burocrático que se está quedando como florero. Cuesta mucho, era una especie de lo que era el Issste.

“Ahí están no sé cuántos organismos, ganan muchísimo dinero, el colmo es que propusimos que la ONU participara para que los países pudieran tener acceso a las vacunas. ¿Qué pasó? Se concentró y quedó mal el organismo que se creó con ese propósito, y no fueron capaces de denunciar el acaparamiento que hubo de las vacunas”.

Precisó que acudirá el canciller Marcelo Ebrard a fijar esta postura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *