Presenta Mijes PROXPOL 4.0; evoluciona seguridad en Escobedo

El alcalde Andrés Mijes continúa transformando Escobedo, y como parte de ello presentó PROXPOL 4.0, con lo que evoluciona, renueva y fortalece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en su estrategia, infraestructura y tecnología.
Lo anterior, significa una inversión de más de 130 millones de pesos.
Al entregar patrullas y equipo nuevo a los policías, el Edil explicó que se realizaron cambios sustanciales en tres ejes de la Proxpol: su metodología y capacitación, infraestructura y tecnología digital de punta.
Esto último en donde incorporaron una Policía Cibernética y Escobedo Digital: un conjunto de cámaras urbanas de circuito cerrado que se monitorean desde el C4.
“Desde el 2009 iniciamos en Escobedo con el Modelo de Policía de Proximidad (Proxpol), en ese entonces único en el País”, dijo el Alcalde, “a partir de ahí, hemos continuado mejorando e incrementando la eficiencia de esta Policía de Proximidad.
“De ser un programa piloto, se convirtió en un modelo base del Modelo Nacional de Policía. La evolución ha sido una constante de nuestro Modelo de Proximidad y hoy no es la excepción.
“Mi tarea es continuar con un modelo de policía y justicia en constante evolución, que nos permita vivir en una Ciudad segura”.

Durante el evento, fueron entregados a la Proxpol 37 nuevas patrullas, 2 torres de seguridad y 85 chalecos antibalas.

Además, uniformes nuevos y 100 cámaras corporales para que los agentes documenten su labor diaria y sigan afianzando a la Proxpol como una de las policías más confiables del País.

Actualmente, Escobedo Digital consta de 151 cámaras urbanas de circuito cerrado, 30 de ellas lectoras de placas relacionadas con hechos delictivos, 7 Centros de Ayuda Inmediata (CAI), 57 Relojes Salvavidas y 61 Botones de Alerta en 44 negocios.

Mijes detalló que, como parte del combate a la violencia contra la mujer, están integrados al programa Ni Un Feminicidio Más, apoyados por USAID, para prevenir, investigar y sancionar casos de feminicidio, por ejemplo, creando procesos para la identificación de víctimas de alto riesgo, para su protección, resguardo y canalización.

Sobre la Policía Cibernética, el Munícipe mencionó que está integrada por elementos especializados en ciberseguridad, ciber inteligencia y seguridad de la información, apoyados por el Centro de Investigaciones de Ciber Criminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad de la UANL.

Dentro de los cambios en la Policía de Proximidad, 250 agentes adoptarán una nueva forma de patrullaje, para tener más acercamiento con la ciudadanía y darles con prontitud un mejor servicio.

Asimismo, se impartieron a las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capacitaciones en Inteligencia, Derechos Humanos y prevención de la violencia familiar y de género.

Mijes puntualizó que el Protocolo 48 también forma parte de esta nueva etapa de la Proxpol, al ser un programa municipal que innovó la forma de actuar ante los casos de personas extraviadas.

En el evento, estuvo presente Hermelindo Lara Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *