‘Alito’ defiende coalición: por sí solos partidos de oposición no pueden ganar

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ofrece una conferencia de prensa en la sede nacional del partido, en la Ciudad de México, el 7 de septiembre de 2022. Foto La Jornada

El dirigente nacional del PRI respondió a los amagos de PAN y PRD, que anunciaron esta mañana una suspensión a la coalición: “esta debe permanecer porque ningún partido opositor por sí mismo puede ganar las elecciones en 2023 y 2024“ y reiteró que su iniciativa de reforma constitucional para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, se mantiene porque “es por el bien de México”.

Rodeado por el coordinador en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira y decenas de legisladores, Alito rechazó que impulse esa iniciativa por presiones del gobierno federal, reforma que aclaró, no implica militarizar las tareas de seguridad. “Que le pregunten a la gente si no quiere al ejército en las tareas de seguridad pública, en las comunidades, ejidos, en las calles”. Lamentó que en el Senado su bancada tenga una opinión distinta.

El líder de los priístas ofreció conferencia de prensa en la sede nacional de su partido y negó categóricamente “que tenga un acuerdo con el gobierno federal para aprobar esta reforma y con ello evitar ir a la cárcel, por los delitos que se le imputan: de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”.

Insistió que el PRI propone que los militares coadyuven a la seguridad pública, por eso la iniciativa propone ampliación del plazo, para que las fuerzas armadas anden en la calle, cuatro años más de lo previsto, esto es de 2024 que pase a 2028.

Moreno recalcó que la Guardia Nacional “no ha sido efectiva, a tres años de su creación, se han incrementado los crímenes, feminicidios, homicidios dolosos, asesinatos de periodistas, hay parálisis económica en muchas comunidades del país que están a merced de los criminales y del narcotráfico: México es un desastre, se hunde el país”.

Este gobierno ha sido incapáz ante la inseguridad “por acción u omisión, es criminal lo que han hecho con el país, lo decimos claro, su estrategia de seguridad pública falló, la gente en las calles pide seguridad, hay un ambiente de zozobra. No está lista la Guardia Nacional para que los militares que la integran se retiren a sus cuarteles por ello proponemos ampliar el plazo. No podemos dar un salto al vacío o un paso en falso”.

La propuesta prísta de reforma constitucional “no es un cheque en blanco. La decisión que tomamos es por México, no por interés personal o de partido político. Tenemos que estar con la gente. El fracaso del gobierno nos lleva a tomar esta decisión”.

Una y otra vez Alito, señaló que “la Coalición no está en riesgo. Siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y PRD y con sus bancadas en San Lázaro. Hoy anunciaron esos partidos coaligados una suspensión”. Tomamos esta decisión no por ganancia electoral”. “Nuestra postura es en PRO de la alianza , podemos tener puntos divergentes, a veces no coincidimos en todo, pero lo fundamental, es México”.

Moreno sostuvo “no hay ruptura en la Alianza. No lo dije yo, lo dijeron ellos (los dirigente de PAN y PRD), es una suspensión y hay que diálogar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *