Intensas lluvias en NL deja 4 muertos y viviendas dañadas

Protección Civil de Nuevo León informó que al corte de las seis de la mañana de este lunes, los municipios con mayores afectaciones son Allende, Santiago, Juárez, Cadereyta, San Nicolás. Foto Cuartoscuro / Archivo

Monterrey, NL. 5 Sept. de 2022.- Cuatro personas murieron, tres adultos y un menor, debido a que la camioneta en la que viajaban fue arrastrada por la corriente de un arroyo en el municipio de Cadereyta, tras las torrenciales lluvias de las últimas horas en la entidad, informó Protección Civil (PC) estatal.

El accidente quedó al descubierto cuando automovilistas que pasaban por la zona observaron el vehículo, en el kilómetro 22 de la carretera Allende-Cadereyta, en la Hacienda Barranquito, y dentro se podía ver a una de las cuatro víctimas mortales.

Hasta esta mañana, las autoridades de Protección Civil del estado se coordinaban con rescatistas de Cadereyta, para extraer los cadáveres, de los cuales se dijo eran dos mujeres adultas, un masculino adulto y un menor de edad, quienes no han sido identificados.

Los rescatistas están a la espera de personal de Servicios Periciales para las investigaciones correspondientes.

Las intensas lluvias que azotaron Nuevo León las últimas horas —además del beneficio de la captación de agua—, dejaron además como saldo arroyos desbordados, al menos una veintena de vehículos varados, desalojos de unas 200 personas y al menos 100 viviendas con daños, suspensión de clases en el nivel básico y universidades, así como la vacunación para niños de cinco a 11 años.

Protección Civil (PC) de Nuevo León, informó que al corte de las seis de la mañana de este lunes, los municipios con mayores afectaciones son Allende, Santiago, Juárez, Cadereyta, San Nicolás y las zonas norte y poniente del municipio de Monterrey.

Erick Cavazos Cavazos, titular de la dependencia estatal, detalló que se presentaron desbordamientos de los arroyos Topo Chico en San Nicolás y Monterrey, así como el arroyo Abasolo en el Centro de Cadereyta, dejando afectadas unas 100 viviendas.

En sus recorridos de vigilancia PC atendió 95 autos, algunos arrastrados por la corriente de arroyos, otros varados en vados y avenidas anegadas.

En San Nicolás cerca de la medianoche se reportó el desbordamiento del Arroyo Topo Chico en la avenida Cristina Larralde y Juan Pablo II, en donde el agua ingresó a una decena de viviendas y negocios cercanos.

A las 6:00 horas, las vialidades que anoche habían sido cerradas fueron reabiertas, quedando sólo cerradas algunas en Guadalupe, como tramos de Israel Cavazos y Bulevar Miguel de la Madrid.

En Monterrey, el paso a desnivel de Ruiz Cortines y Alfonso Reyes se mantiene cerrado, así como el cruce de Ruiz Cortines y Conchello.

A la altura de Juan Pablo Segundo y Cristina Larralde, en San Nicolás, se reportó que el agua inundó las calles cercanas.

También fue reportado que en Copán y Fidel Velázquez, en Monterrey, la parte baja del puente fue cerrada a la vialidad por el peligro de que el arroyo se desborde.

La Secretaría de Salud en la entidad, dio a conocer en un comunicado que “debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, la jornada de vacunación para menores de 5 a 11 años de edad programada para este lunes 5 de septiembre se suspenderá.

“Se pide a la ciudadanía mantenerse al pendiente de los avisos que se realicen, así como a seguir las recomendaciones de las dependencias oficiales para su seguridad”.

Para hoy estaba contemplado continuar con la aplicación de primeras dosis a los menores en los municipios de Juárez, Monterrey, Santa Catarina y Guadalupe.

Con corte a las 22:00 horas, PC apuntó que los tripulantes de una veintena de vehículos fueron rescatados sin que se presentaran percances ni lesiones, por lo que se reporta saldo blanco hasta el momento.

También se reportó que en El Encino, por la Carretera Nacional, acudió una unidad para atender el rescate de una familia que quedó atrapada en un domicilio.

Al llegar a la zona ya había descendido el agua, y finalmente la familia, integrada por cinco adultos y un menor, optaron por permanecer en el lugar.

En la Colonia La Alianza, al norponiente de Monterrey, dos personas fueron arrastradas por la fuerte corriente de un arroyo, poco después de las 22:40 horas, lo que provocó la movilización de corporaciones para labores de búsqueda.

También, fue rescatado un hombre que quedó atrapado en su vehículo en un encharcamiento provocado por las fuertes lluvias en el sur de Monterrey, en la comunidad de El Uro.

La corporación recibió reportes de 25 árboles caídos, 26 cables colgando, 24 postes caídos, 30 cortos circuitos y 35 inundaciones.

Por su parte, el gobierno estatal anunció la noche del domingo la suspensión de clases de educación básica en planteles públicos y privados durante el turno matutino.

“Las clases del turno vespertino”, aclaró la Secretaría de Educación (SE) del Estado, “continuarán según lo acostumbrado, a menos de que la situación de riesgo continúe. La determinación será tomada antes de las 12:00 horas”.

La medida también aplicará para las Escuelas Normales y las instituciones de educación media superior y superior que dependen de la SE.

La dependencia, no obstante, requirió la presencia del personal en las escuelas, siempre y cuando el trayecto no represente un riesgo, así como de los trabajadores de la Secretaría.

Además, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), suspendió clases y actividades administrativas para el turno matutino y definirá hoy sobre el turno vespertino, que de seguir las precipitaciones podrían darse en línea, informó Jorge Cisneros González, titular de Comunicación Institucional de la UANL.

La Universidad de Monterrey (UDEM) manifestó que este lunes las actividades serán en línea en preparatoria, profesional y posgrado para estudiantes y académicos de ambos turnos.

El Tec de Monterrey anunció que clases de profesional y posgrado serán en línea hasta las 13:00 horas, pero el campus estará abierto para quien requiera asistir.

Por su parte, la Universidad de Monterrey (U-ERRE), refirió que las actividades académicas de este lunes serán 100 por ciento en línea.

PC Nuevo León: Pese a afectaciones la lluvia es benéfica

En tanto, el director de Protección Civil estatal Erick Cavazos, calificó la lluvia como “benéfica” y señaló que los escurrimientos incrementarán la captación en los embalses del estado.

Hasta el domingo a las 20:00 horas, la corporación reportó más de 74.5 milímetros de captación en la presa de La Boca, esto es casi una cuarta parte de lo que generó la tormenta “Hanna” en el 2020, que fueron 400 milímetros.

El embalse reportó un llenado, hasta el momento, de 40 por ciento, es decir unos 16 millones de metros cúbicos de los 40 que es su capacidad total de almacenamiento.

“Sí, hemos tenido muy buena captación y por eso decimos que son lluvias benéficas”, agregó Erick Cavazos.

Alrededor de las 23:00 horas del domingo, el Río La Silla, el Arroyo Seco y Las Tinajas se encontraban al 100 por ciento de su capacidad, en el Municipio de Guadalupe. San Nicolás también reportaba que en algunos tramos el Arroyo Topo Chico se había desbordado.

Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey, indicó que las precipitaciones beneficiarán las presas y los pozos someros y profundos, de donde también se extrae el líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *