Dólar opera cerca de su nivel máximo en 20 años, pero el peso avanza

El dólar está teniendo su mejor momento en 20 años, derivado del alza en las tasas de interés por parte de la Fed para combatir la inflación.

 

El dólar se dirige a su tercera ganancia semanal consecutiva y opera cerca de máximos de dos décadasluego de que alcanzó ayer jueves un nuevo nivel récord.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, alcanzó el jueves 109.99 unidades, impulsado por sólidos datos estadounidenses que mostraron una caída de las solicitudes de subsidio de desempleo.

Este viernes, el índice baja 0.3%, a 109,23 unidades, pero sigue en camino a un alza semanal del 0,4%.

La divisa estadounidense ha subido mucho desde que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el pasado viernes que las tasas tendrán que ser altas “durante algún tiempo” para combatir la inflación.

No obstante, el peso mexicano se aprecia contra el dólar, en momentos en los que los inversionistas reaccionan positivamente a un informe de empleo de Estados Unidos que superó las expectativas del mercado.

El peso cotiza en 20.0243 por dólar, con una ganancia de 0.72% frente a los 20.1680 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso según expertos podría inclinarse a la depreciación más tarde en la jornada debido al reporte sólido de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que podría reforzar los argumentos para más alzas de tasas de interés agresivas por parte de la Reserva Federal (Fed).

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera al alza esta mañana en medio de una atmósfera positiva para los mercados accionarios globales en vista de un robusto informe económico de Estados Unidos, que ayudaba a contener los temores de una posible recesión.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado, ganó un 0.62%, a 45,671.84 puntos, poco después del inicio de la sesión.

¿Qué dicen los analistas sobre el dólar y los mercados?

Analistas reaccionan en el día a un reporte clave de Estados Unidos sobre la creación de empleo de agosto, que superó las expectativas del mercado y podría reforzar los argumentos para que la Reserva Federal de Estados Unidos siga aumentando las tasas de interés de manera agresiva, con el fin de contener la inflación.

Monex dice que el peso cotiza con una apreciación, pero dicho comportamiento podría desaparecer entre la sesión del viernes y el lunes, pues el dato de la nómina no agrícola tendrá un gran impacto. El día anterior, el principal índice de la bolsa, el S&P/BMV, subió un 1.03% a 45,383.85 puntos.

Especialistas del grupo financiero Banorte mencionan que se observan movimientos mixtos en los mercados accionarios, mientras los futuros en Estados Unidos se muestran con pocos cambios, con toda la atención en la nómina no agrícola a publicarse más tarde.

Una cifra positiva podría apuntalar la expectativa de que el siguiente movimiento en tasas del Fed sea de 75 puntos base, lo que seguiría ocasionando nerviosismo y volatilidad en las bolsas, ante los temores del posible impacto en el crecimiento.

Los futuros del crudo moderan las ganancias ante un posible acuerdo del G7 para introducir topes a los precios del crudo ruso en los mercados internacionales. Entre los metales predomina el sesgo negativo.

A su vez, la firma Metanálisis señaló que este mes de septiembre será clave para el desempeño de los mercados bursátiles en el último trimestre del año y que los mercados están atentos al comportamiento de la inflación de agosto en Estados Unidos, que se dará a conocer el próximo 13 de septiembre.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *