Unos 3 millones de trabajadores dejaron el outsourcing: STPS
Las trabajadores que dejaron el outsourcing tuvieron un incremento salarial de 26.6%, dice Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), asegura que fueron 3 millones de trabajadores migrados de esquemas de subcontratación, que fue prohibido por afectar las arcas públicas y los derechos laborales, a las empresas para las que realmente laboran.
“A la fecha, cerca de 3 millones de trabajadores migraron de esquemas de subcontratación a las empresas para las que realmente laboran y 2.7 millones recibieron por primera vez su parte correspondiente de las utilidades de la empresa”, informa la encargada de la agenda laboral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Las trabajadores que dejaron el outsourcing tuvieron un incremento salarial de 26.6%, revela el Cuarto Informe entregado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Las empresas de outsourcing pagaban 469 pesos de salario, y ahora ya ganan más de 593 pesos al día, añade.
Unos 3 millones de trabajadores dejaron el outsourcing: STPS
“La reforma en materia de subcontratación también trajo otros beneficios para las y los trabajadores ya que, durante años, la subcontratación se utilizó como un mecanismo para evadir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU”, detalla el documento.
El Reparto de Utilidades es un derecho constitucional que promueve el reconocimiento del trabajo como un elemento determinante en la generación de las ganancias de los centros de trabajo, con lo que las personas trabajadoras deben ser redituables cada año por el esfuerzo que dedicaron para la obtención de estas.
Luisa María Alcalde recuerda que la entrada en vigor de la Reforma en materia de subcontratación en mayo de 2021 frenó las prácticas abusivas, que violentaron los derechos los trabajadores subregistrados en la seguridad social, la inestabilidad laboral, la nula creación de antigüedad y la evasión del reparto de utilidades.
También el outsourcing dañaba a la hacienda pública con la evasión del pago de impuestos y generaba competencia desleal con las empresas que sí respetaban los derechos de sus trabajadores, manifestó la titular de la STPS.
“Con la prohibición de la transferencia de trabajadores propios hacia otras empresas protegemos los derechos que se derivan del vínculo laboral y eliminamos las prácticas de empresas que se registraban como patrones sin tener ninguna actividad productiva”, apunta la secretaria del Trabajo.
Agrega que la reforma para prohibir el outsourcing es histórica porque da paso a mejores condiciones para el acceso a la seguridad social, el reconocimiento a la antigüedad, la relación obrero-patronal con derechos individuales, colectivos y también con un efectivo reparto de utilidades.
“La reforma prohibió la subcontratación de personal y estableció de manera clara las reglas para la contratación de servicios u obras especializadas, es decir, aquellas que no están relacionadas con la actividad económica preponderante o la razón de ser de la empresa contratante, con el fin de erradicar operaciones de suministro de personal que buscaban desdibujar los derechos de los trabajadores, eludir el cumplimiento de las responsabilidades de seguridad social, atenuar los derechos de defensa colectiva, e impactar de manera negativa al fisco”, concluye.