Rinde Ivonne Álvarez informe como presidenta del Congreso

Monterrey, NL. 1 Sept. de 2022.- Al rendir su informe de actividades como presidenta del Congreso del Estado de Nuevo León, Ivonne Álvarez García se comprometió a impulsar el sistema de votación electrónica para las diputadas y diputados, similar al del Congreso federal, la crear la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión Especial para fortalecer los trabajos entre el Congreso y el Cuerpo Consultar de Nuevo León.

Ante la presencia de Samuel García, Gobernador del Estado; Francisco Cienfuegos, Secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI; Adrián de la Garza Santos, exalcalde de Monterey; representantes militares, líderes académicos, funcionarios estatales, alcaldes, dirigentes de partidos políticos y Cuerpo Consular anunció que realizó las gestiones para modernizar el sistema de votación del Poder Legislativo.

“Estamos próximos a establecer el sistema de votación electrónica para las diputadas y diputados, similar al del Congreso federal, gracias a una gestoría que hemos hecho con la Cámara de Diputados para hacer la adaptación correspondiente”, anunció Álvarez García.

“Esperamos que en los próximos meses ya podamos contar con este nuevo esquema de votación seguro, individualizado y automático”, agregó.

La diputada local del PRI apuntó que, para profundizar el intercambio de experiencias en materia cultural, educativa, comercial, laboral, prácticas legislativas y políticas públicas impulsará la creación de una Comisión Internacional.

“A principios de junio llevamos a cabo el primer encuentro entre el Congreso y el Cuerpo Consular acreditado en Nuevo León. Fue una reunión muy enriquecedora, en el que recogimos inquietudes de alrededor de 20 diplomáticos que sentaron las bases de un diálogo permanente para fortalecer a nuestras instituciones y profundizar en la diplomacia parlamentaria”, indicó.

“En este evento anunciamos la iniciativa, firmada por todos los coordinadores, para crear una Comisión Especial para fortalecer los trabajos entre el Congreso y el Cuerpo Consultar de Nuevo León, Además en beneficio de las niñas, niños y adolescentes vamos a impulsar la creación de la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes”, añadió.

La Presidenta de la Mesa Directiva destacó que, durante el primer año de ejercicio Constitucional, la Directiva turnó un total de 686 iniciativas de Ley, las cuales fueron presentadas por los integrantes de esta legislatura, de estas, 141 iniciativas de Ley ya fueron resueltas y dictaminadas dejando en claro el trabajo realizado por este Congreso.

“Durante este primer año, hemos presentado un total de 429 puntos de acuerdo, de los cuales 122 fueron turnados a comisiones, mientras que 307 fueron puestos a consideración del Pleno para resolverse en ese momento, demostrando con ello, nuestra voluntad de incidir como diputados en el acontecer diario del Estado de Nuevo León”, informó.

“Durante las 79 sesiones ordinarias, 1 sesión extraordinaria, 4 solemnes, 18 sesiones de la Diputación Permanente y 7 periodos extraordinarios se desahogaron 535 Asuntos, que corresponden a lo siguiente: 6 Nuevas leyes, 102 Reformas, 2 Desafectaciones del Gobierno del Estado, 11 Solicitudes de crédito, 68 Cuentas públicas, 17 Designaciones, 25 desafectaciones municipales, 19 Reformas Federales y 296 Exhortos”, detalló.

La Presidenta del Congreso local destacó que gracias al consenso se aprobaron leyes y reformas que son mérito de todos los Grupos Legislativos por el bien de Nuevo León, entre las que destacan:

  • Reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, creando el denominado “Protocolo Alba”.
  • Reformas a la Ley del Servicio Civil para otorgarles un día con goce de sueldo a las trabajadoras del Estado cuando acudan a realizarse exámenes preventivos contra el cáncer de mama y cervicouterino.
  • Reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León, para que cada Municipio del Estado cuente con un Centro de Control Canino y Felino.
  • Reformas a la ley de movilidad para reducir el pago de multas a los transportistas y que no pierdan su patrimonio por el pago de éstas.
  • Se aprobaron por unanimidad modificaciones a la Ley Estatal de Salud, para prohibir la venta de dispositivos inhalantes que contienen nicotina o sustancias psicotrópicas a menores de edad.
  • Se aprobó la expedición de la Ley de Amnistía del Estado que pronto entrará en vigor.
  • Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para crear los nuevos juzgados laborales.
  • Ley de Justicia Cívica.
  • Se aprobó en la primera vuelta de la reforma integral a la Constitución local.

Álvarez García destacó que además se construyeron acuerdos, generaron compromisos, firmaron convenios y cartas de colaboración para hacer del Congreso más proactivo, cercano a las demandas, exigencias y dolencias de nuestra gente.

  • En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, firmamos la Carta Compromiso “El Cáncer en la Agenda”.
  • Firma de convenio con el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Santos Guzmán, para fortalecer el vínculo institucional y para que los Diputados puedan gestionar las becas para que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos económicos.
  • Para fomentar el Parlamento Abierto, el Congreso del Estado y la Universidad de Monterrey realizaron la firma de un convenio de colaboración para impulsar la capacitación, el intercambio de experiencias y la preparación académica entre ambas Instituciones.
  • El Congreso de Nuevo León fue el primero en firmar un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la presencia del Magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón, del Magistrado Felipe de la Mata y del Magistrado Felipe Fuentes, para enriquecer el trabajo legislativo por medio de proyectos de investigación y estudios jurídicos, diplomados y maestrías en derecho electoral.

Álvarez García aseguró que seguirá trabajando de manera incansable, con entusiasmo, entrega y compromiso con el que entró desde el primer día a esta legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *