Poder Judicial no puede erigirse como Legislativo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Poder Judicial pueda erigirse como Legislativo y eliminar un artículo constitucional. Esto al referirse al debate que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá en los próximos días para definir si se suprime la obligatoriedad de la prisión preventiva oficiosa, particularmente en delitos graves.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario federal enfatizó que en caso de eliminarse esa medida cautelar se dejaría a los jueces todo el poder de decidir si se libera o no a los presuntos perpetradores de ese tipo de ilícitos, lo que vulnera la Constitución.

“Se convierten los ministros (de la Corte) en legisladores, algo que nunca había sucedido, que el Poder Judicial borrara, nulificara, un artículo de la Constitución. Claro (puede hacerlo) el Congreso, pero no la Suprema Corte de Justicia, sería una barbaridad (…) ¿Cómo dejarle a los jueces todo ese poder? Violando lo que establece la Constitución”.

El jefe del Ejecutivo federal se ha opuesto a las posiciones dentro de la Corte que se encaminan a suprimir la obligatoriedad de la prisión preventiva oficiosa, como lo apunta el proyecto del ministro Luis María Aguilar, por lo que su gobierno ya presentó argumentos en contra de esa posición, al señalar, entre otras cosas, que se pone en riesgo la estrategia de seguridad.

Por ello, esta mañana López Obrador indicó que su administración trabaja para engrosar sus argumentaciones, por lo que en breve dará a conocer un listado de casos delicados y de ilícitos graves donde decisiones de jueces han dejado en libertad a los probables perpetradores; aunque adelantó que no dará a conocer los nombres de los impartidores de justicia.

“Son son muchos casos muy fuertes y no queremos dar a conocer los nombres de los jueces, porque los estaríamos humillando, es fuerte. Vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los nombres y le vamos a enviar todo a la Corte y al Consejo de la Judicatura Federal, que no han hecho nada o muy poco pues, porque deberían de estar ahí sancionando jueces”.

Cuando se le insistió que la ciudadanía tiene derecho a conocer los nombres de los jueces que han dejado en libertad a presuntos responsables de delitos graves o de ministros corruptos, el mandatario insistió que no se trata de hacer juicios sumarios ni linchamientos. “Es muy fuerte el que el presidente de México señale a estos jueces, aquí”.

Sin embargo, dijo que se entregará a la Corte el expediente con estas liberaciones, “porque hay casos de políticos, de jefes de la delincuencia organizada, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces. Queremos que todo esto lo tengan, creo que el día 5 van a tomar la decisión en la SCJN, que tengan los expedientes. Porque estamos hablando de delitos graves, se está hablando de corrupción, de secuestros, de feminicidios, homicidios, de lavado de dinero, de delincuencia organizada. ¿Cómo dejarle a los jueces todo ese poder? Violando lo que establece la Constitución”.

Puso como ejemplo el caso de José Bernabé “N”, El Vaca, a quien fue detenido en la Ciudad de México relacionado por los hechos de violencia en Colima, y ubicado como principal generador de la violencia en esa entidad, pero que un juez ordenó una madrugada su liberación bajo el argumento que la investigación en su contra no estaba bien fundamentada; pero se le pudo mantener en prisión porque la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana acreditó que existían otras ordenes de aprehensión en su contra por diversos delitos.

“Es que hay casos, éste que acaba de ocurrir, imagínense, una persona que está considerado como el principal generador de violencia en Colima, que es el estado con más homicidios en el país, de acuerdo a su población, pero es el número uno. Este señor considerado el principal generador de violencia, se le detiene, una circunstancia especial, porque además muchos amenazados por él, hasta autoridades, y empieza el juicio y en la madrugada de hace una semana decide un juez dejarlo en libertad, por lo mismo, porque no se integró bien la averiguación.

“Afortunadamente cuando emiten ese fallo, dan la orden de dejarlo en libertad, la Secretaría de Seguridad Pública indaga, no les cuesta mucho trabajo, y encuentran dos o tres órdenes de aprehensión por delitos gravísimos de la misma persona, y por eso no salió. ¿Eso es lo que quieren en la Corte?”.

López Obrador destacó que el propio constitucionalista y académico Diego Valadés se ha manifestado en contra de que la SCJN resuelva por la nulificación de la prisión preventiva oficiosa en delitos graves.

Valadés “no es santo de mi devoción, pero reconozco que es maestro en derecho, constitucionalista, no está con nosotros, nos ha cuestionado; pero ante esta barbaridad se ha pronunciado y sí sería bueno y recomiendo que se lea lo que dice”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *