Elige Morena a Alejandro Armenta como candidato para presidir el Senado

Los legisladores Alejandro Armenta y Ana Lilia Rivera fueron electos hoy como presidente y vicepresidente de la bancada de Morena en el Senado, pero aún falta que sean ratificados. Foto La Jornada

En apretada votación, el grupo parlamentario de Morena eligió esta mañana a Alejandro Armenta como candidato a presidir el Senado para el nuevo período ordinario de sesiones que inicia mañana primero de septiembre, en medio de la evidente división de los morenistas.

Armenta obtuvo la candidatura con 38 votos a favor, mientas que su contrincante, Higinio Martínez, logró 26, luego de una de las negociaciones más difíciles en en el grupo mayoritario que coordina Ricardo Monreal.

Hasta anoche los candidatos de Morena eran cuatro y aunque se negoció desde muy temprano, no se logró un candidato de unidad. Ni siquiera hoy al iniciarse los trabajos, cuando dos de los aspirantes, José Narro y Gabriel García Hernández, declinaron en favor de Higinio Martínez, Armenta no lo aceptó, y se fueron a la votación directa.

“Por encima de nuestra pasión, de nuestro deseo, tampoco somos unos ambiciosos vulgares, nosotros creemos que también necesitamos la unidad para poder avanzar”, argumentó Narro.Sin embargo, Armenta contaba ya con los votos, para ganar una decisión dividida.

Los logró pese a que el ex superdelegado, el senador Gabriel García, al declinar a favor de Higinio Martínez, dijo a Armenta: “ Compañero Alejandro, tengo un gran respeto por tí, pero nunca te has reunido con el licenciado López Obrador, nunca lo has visto, lo entiendo”.

La que si fue electa por mayoría de votos fue la senadora Ana Lilia Rivera como candidata a videpresidenta del Senado y a José Narro y Verónica Camino Farjat, como secretarios.

Muy temprano, en un video difundido a través de redes sociales, Monreal sostuvo que “son tiempos de tormenta por la elección del nuevo presidente del Senado.

Un día antes, durante la reunión plenaria del grupo, que se caracterizó por el desaire de varios funcionarios, que no acudieron a encuentros programados con los senadores de Morena, Higinio Martínez fue uno de los legisladores que cuestionó al coordinador Monreal por haber acudido a la presentación de un libro, evento promovido por la oposición, en en que panistas y comunicadores formularon críticas y hasta insultos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, antes de la votación, la senadora Citlalli Martínez, formuló un llamado para que “cualquiera que sea el resultado, se mantenga la unidad en el grupo”.

Más tarde, en sesión del pleno del Senado, se deberá votar la mesa directiva y aunque Morena y sus aliados cuentan con la mayoría simple para llevar adelante la candidatura de Armenta, alguien cercano a Monreal, si la bancada guinda se divide, podría haber problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *