Presas en Michoacán se acercan a su máxima capacidad

La presa de Cointzio abastece de agua potable a Morelia y está a 93.5 por ciento de su capacidad, pero no representan un riesgo de inundación. Foto tomada de Google Maps

Morelia, Mich, En Michoacán, 24 de las presas que tienen mayor volumen de almacenamiento se encuentran entre el 79.2 y 103.3 por ciento de su nivel, entre ellas la de Cointzio, que abastece de agua potable a Morelia y que está a 93.5 por ciento de su capacidad, pero no representan un riesgo de inundación, informó el subdirector de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros.

Contrario a lo que ocurre en el norte del país por la sequía, en esta entidad las presas tienen un mayor almacenamiento de agua. Aunado a ello, se esperan lluvias hasta finales de octubre.

El funcionario estatal detalló que los Olivos está a 103.3 por ciento de su capacidad; Zicuirán a 102.1 por ciento; Francisco J Múgica a 101 por ciento; Sabaneta a 100.9 por ciento; La Villita a 97.2 por ciento; Tarecuato a 92.3 por ciento; Tiripetío a 91.3 por ciento; Chilchota a 88.8 por ciento y Agostitlán al 79.2 por ciento.

La presa de Cointzio, por su ubicación ya que se encuentra en la parte elevada de la capital michoacana, es la que ha causado algunos problemas por el desfogue y el desbordamiento del Río Grande que pasa por Morelia.

En conferencia de prensa, Ramírez Cisneros sostuvo que por el momento no existe riesgo de inundación en Morelia porque la presa no está en situación crítica, porque también tiene un margen importante una vez que se considera que se encuentra al 100 por ciento, es decir hay capacidad para solventar cualquier situación.

“Diario se monitorea la presa de Cointzio y se coordinan con la Comisión Nacional de Agua (CNA), pero en caso que por cuestiones climatológicas aumente el nivel de ésta u otras presas del estado, se emitirán a tiempo las recomendaciones, la evaluación y análisis de riesgo”, subrayó.

Dijo que, si se vive cerca de ríos y el nivel ha incrementado, se debe acudir a los refugios temporales; ser precavido, no caminar, ni conducir por calles inundadas, puede haber coladeras sin tapar; revisar rutas de evacuación en su localidad; tener lista la mochila de emergencia; evitar cruzar ríos y arroyos, ya sea caminando o en vehículo; revisar las instalaciones eléctricas del hogar; Guardar documentos importantes en bolsas o envases que no se mojen, entre otras.

El 22 de octubre de 2018, al menos 24 colonias de la capital michoacana padecieron de encharcamientos e inundaciones por el arribo del huracán Willa. Los aguaceros también propiciaron que descarrilaran dos locomotoras y nueve vagones de un convoy en la comunidad La Goleta, municipio de Charo, a unos 15 kilómetros de Morelia.

La presa Cointzio estaba a 99 por ciento de su capacidad, mientras el río Grande, que pasa por Morelia, se desbordó en la avenida Michoacán. Las inundaciones dañaron cuando menos a 50 planteles de educación básica, así como las oficinas de la Secretaría de Educación estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *