Encarecimiento de materias primas y falta de agua pegan a la industria de Nuevo León
Desde mayo de 2022, las empresas industriales están siendo afectadas por la falta de agua en Nuevo León, según la Caintra.
Forbes México.- La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) informó que el aumento del precio de las materias primas y la falta de agua son los dos principales factores que obstaculizan el desempeño de las empresas con operaciones en la zona metropolitana de Monterrey.
“El porcentaje de empresas afectadas por los incrementos en los precios de las materias primas, fue el más alto con un 39.6%”, reveló la Encuesta de Expectativas Económicas de Caintra del mes de julio de 2022.
No obstante, la proporción de las empresas afectadas por incremento de precios de los commodities fue menor que el mes de junio de 2022, cuando el porcentaje de las compañías perjudicadas fue del 50%, expresó el organismo empresarial.
Agregó que la escasez del agua en Nuevo León fue el segundo obstáculo más mencionado para el desempeño de las empresas, con un 35.2% de afectación.
Desde mayo de 2022, las empresas industriales afiliadas a Caintra han referido que han tenido una afectación directa por la crisis hídrica y falta de agua registrada en la zona metropolitana de Monterrey.
La actividad económica débil, el panorama político y la escasez de personal capacitado continuaron afectando a la industria de tal modo que 1 de cada 3 empresas sufre a causa de uno o varios de estos tres factores.
En febrero de 2022, el gobierno de Nuevo León hizo una declaratoria de emergencia por sequía extrema, ya que tres de las cuencas hidrológicas que abastecen de agua tuvieron una disminución de agua respecto a su capacidad.
El 31 de julio de 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró como seguridad nacional el uso del agua en los municipios de Apodaca, Juárez, San Pedro Garza, San Nicolás de los Garza, General Escobedo, Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina, Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores, General Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, García, Pesquerías, Santiago, Aramberri, Doctor Arroyo, General Terán, General Zaragoza, Hualahuises, Linares, Mier y Noriega, y Montemorelos.
Posteriormente, el 14 de agosto de 2022, el presidente de la República informó que la construcción del acueducto El Cuchillo II sería considerada como una obra de seguridad nacional, por la urgencia de abastecer de agua a la zona metropolitana de Monterrey.
La construcción del acueducto estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y se creará un mecanismo entre los gobiernos federal y estatal, junto con los empresarios industriales, a fin de concluir el proyecto, que aportará 5 mil litros de agua por segundo, en nueve meses.
“En los últimos meses hemos visto, la severa crisis por agua que asola a Nuevo León“, advirtió por su lado el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Agregó que la falta del vital líquido se agravó por el bajo nivel de las presas, que abastecen de agua a la zona metropolitana de Monterrey se debe a la falta de lluvia, así como el desperdicio y falta de planeación de largo plazo de la infraestructura hídrica del país en los tres niveles de gobierno.
Hoy el dilema al que se enfrentan las autoridades es la correcta distribución del agua, explicó la consultoría dirigida por Juan Carlos Anaya.
“En el caso de Nuevo, la distribución del vital líquido se encuentra entre brindar más agua a la ciudadanía a través de la red de agua potable o destinarla a la actividad productiva (empresas, agroalimentarias, de transformación como la metalúrgica, refinadora de gasolinas y agropecuaria”, apuntó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas
“¿La situación tan crítica que se está viviendo en Nuevo León y otros estados de la República Mexicana se pudo evitar? Sin duda alguna. El problema no es reciente, tiene años deteriorándose la situación y la presente sequía simplemente fue la gota que derramó el vaso”, advirtió le GCMA.