FEMSA y Coca-Cola FEMSA forman parte del Índice S&P/BMV Total México ESG por su compromiso ambiental y social

  • FEMSA y Coca-Cola FEMSA destacaron con altas calificaciones en las dimensiones ambiental, social, económica y de gobernanza.
  • Este indicador evalúa las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, a la vez que impulsa el desempeño de las empresas en estos rubros.

Ciudad de México, México. 29 agosto 2022. –FEMSA y Coca-Cola FEMSA fueron incluidas en el Índice S&P/BMV Total México ESG, una muestra selecta de empresas que destacan por sus principios globales bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

FEMSA destacó con altas calificaciones en tres áreas relacionadas con la dimensión ambiental: política medioambiental y sistemas de administración, riesgos relacionados con el agua y ecoeficiencia operativa. En la dimensión económica y de gobernanza destacó por sus códigos de conducta del negocio y en la dimensión social por su ciudadanía corporativa y filantropía.

“Formar parte de la composición de este índice no es sólo un reconocimiento, sino un estímulo para que, en todas las áreas de FEMSA, sigamos contribuyendo al desarrollo de las comunidades, caminando hacia ambientes mucho más sostenibles. Esto implica trabajar desde los más altos estándares económicos y de calidad con estrategias que siempre consideren la creación de valor social para la gente y el planeta”, comentó Víctor Treviño, director de Sostenibilidad y Energía de FEMSA.

Este índice utiliza una metodología transparente de selección, regulada bajo las calificaciones ESG que se calculan con los resultados del Corporate Sustainability Assessment (CSA), estudio que conduce la empresa financiera S&P Global. Asimismo, busca proporcionar una exposición central al mercado mexicano e impulsar de manera significativa el desempeño de las empresas que cumplen con criterios de sostenibilidad.

La Estrategia de Sostenibilidad que guía a ambas empresas destaca por estar alineada con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Como ejemplo de las metas trazadas por FEMSA, se busca que, en beneficio de las comunidades, 20 millones de personas sean beneficiadas a través de los programas de bienestar social. En el rubro ambiental, se trabaja para que el 85% de la energía utilizada en todas las operaciones provenga de fuentes renovables, a la par que se alcanzará el balance neutro de agua.

Coca-Cola FEMSA, como resultado de su estrategia de sostenibilidad alineada a su marco estratégico de negocio, ha logrado en los últimos años incrementar el uso de energías renovables en sus plantas de manufactura, suministrando el 53% de las necesidades energéticas de sus plantas embotelladoras con fuentes de energía renovable; y en 2021 la embotelladora logró integrar 31% de resina reciclada (rPET) en la producción de sus botellas, acercándose a su meta para el 2030 de integrar el uso de rPET en el 50% de sus botellas.

Considerando la importancia del agua como un recurso valioso, en conjunto con Fundación FEMSA y la Compañía Coca-Cola, Coca-Cola Femsa cuenta con iniciativas de conservación de agua que han logrado regresar a la naturaleza la misma cantidad de agua que la usada en sus bebidas en los mercados donde tiene presencia.

Además, Coca-Cola FEMSA también ha incrementado su eficiencia en el uso del agua en los últimos años dado que en 2021 fue la primera empresa mexicana en colocar un bono vinculado a la sostenibilidad en el mercado mexicano por 9,400 millones de pesos, reforzando su meta de alcanzar un uso de agua de 1.26 litros por cada litro de bebida producida para el 2026. En temas sociales, Coca-Cola FEMSA implementó iniciativas a lo largo de sus operaciones que beneficiaron a más de 1 millón de personas priorizando actividades que se concentraron en iniciativas enfocadas en generar un impacto positivo en el planeta, la comunidad y sus colaboradores.

Adicionalmente, Coca-Cola FEMSA ha recibido otros reconocimientos notables por su desempeño en sostenibilidad en los últimos años, incluyendo ser listado en el FTSE4Good Emerging Index, y en el Índice de Equidad de Género de Bloomberg.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *