Presentan amparo a nombre de Murillo Karam; ordenan cuidar su vida y salud

Un juez exigió al director del Reclusorio Norte de medidas de prevención a favor de Jesus Murillo Karam, quien está en prisión preventiva por el caso Ayotzinapa

 

Jesús Murillo Karam, procurador General de la República (PGR), recibirá la atención médica necesaria para que no se contagie de Covid-19, así como le garantizarán su integridad física y su vida, mientras permanece en el Reclusorio Norte por los supuestos delitos de desaparición forzada, contra la administración de la justicia y tortura en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

“Ahora, dado el contexto de la pandemia derivada del virus Covid-19, a efecto de garantizar su derecho a la salud y de encontrarse al quejoso en las instalaciones que ocupa el Reclusorio Norte de la Ciudad de México: El director (del Reclusorio Norte de la CIudad de México) queda obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica (de Jesús Murillo Karam)”, dijo Antonio González García, juez del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

De manera inmediata deberá las autoridades penitenciarias deben tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y evitar su contagio de Covid-19, dijo el juzgador del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Rosa Azucena Vargas Hernández fue la encargada de presentar la petición de demanda de garantías para conservar la vida y no estar incomunicado el exgobernador de Hidalgo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El 19 de agosto de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) libró una orden de aprehensión contra el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Fueron elementos de la Policía Federal Ministerial quienes ejecutaron la orden de captura cuando Murillo Karam salía de su domicilio en las Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con la FGR, el exfuncionario enfrentará imputaciones por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstaculización de la justicia.

El juez pidió también a las autoridades del Reclusorio Norte que sean respetuosos de la dignidad y de los derechos humanos de Jesús Murillo Karam.

“Se debe prevenir cualquier acto tendente a menoscabar su esfera personal, por lo que deberá, bajo su más estricta responsabilidad, permitir el acceso de familiares, abogados y autorizados de aquellos, en las condiciones y bajo las medidas de seguridad que la propia responsable estime conveniente atendiendo a la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país”, comentó Antonio González García.

Los directivos del Reclusorio Norte deben evitar cualquier acto que pongan en peligro la integridad física y emocional, así como la vida de Jesús Murillo Karam procediendo las condiciones mínimas de dignidad, sanidad, higiene y conceder todos los tratos humanitarios.

“En la inteligencia de que la seguridad, guarda, custodia y la salud del quejoso, de ser el caso, queda bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad a cuya disposición física se encuentre, misma deberá tomar todas las medidas pertinentes para tal efecto atendiendo a la naturaleza y circunstancias del asunto”, agregó González García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *