Visita AMLO región yaqui olvidada por presidentes desde hace 50 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia yaqui en imagen de archivo. Foto La Jornada

Rahum, Guaymas, Son. Desde esta milenaria región, la comunidad Yaqui de Rahum no ha descansado este día, una visita lo amerita. Esperan al primer presidente que los ha visitado en al menos 50 años. Nunca ningún mandatario había llegado hasta esta región cercana a la costa.

Para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador, los pobladores no escatimaron esfuerzos, desde temprana hora prepararon el tradicional Wakabaki, un delicioso caldo de carne de res acompañado con ejotes, calabazas, garbanzos, elote, zanahoria y otros vegetales, el cual se degusta con enormes tortillas de harina, sudadas, hechas al comal.

En enormes tinas de metal, los yaquis de esta comunidad prepararon este platillo en fogones construidos a pie de la tierra, con mexquite que hace ardiente el fuego.

Esta comunidad, ubicada a apenas 45 minutos de la costa sonorense, espera la llegada del presidente donde se presentarán los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

La señora Mirna Leticia Flores Álvarez, una de las pobladoras que se ha empeñado en el trabajo para tener abundantes tortillas, afirmó. “Es la primera vez en la historia que un presidente nos visita. Nadie nunca ha venido, al menos no en mis 51 años. Es el primero que nos toma en cuenta. Agradecida con él y emocionada”.

Rahum, donde sus habitantes llevan tres meses sin agua potable, por lo que deben acarrear desde los pozos cercanos. “Y los que tienen pozos no nos quiere dar agua, nos dicen que hagamos los nuestros”, contó Antonia, otra de las pobladoras.

También hacen falta medicinas y el pueblo más cercano con centro de salud, Pótam, se ubica a varios minutos en auto.

Pese a todo, esta comunidad hoy esta de fiesta. La presencia del mandatario lo amerita. Lo recibirán con las viandas tradicionales y también expondrán sus urgentes necesidades, en espera de una respuesta positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *