Golpe a Sheinbaum: involucran a Harfuch en ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa

Omar García Harfuch, jefe de la policía en la CDMX, en comparencia ante el Congreso local por el Segundo Informe de Gobierno.

 

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de Sheinbaum, habría participado en la construcción de la ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa, indicó la Fiscalía General de la República.

 

Forbes México.- El gobierno de Claudia Sheinbaum sufrió un raspón tras la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y uno de los funcionarios estrella de Sheinbaum, fue involucrado por la Fiscalía General de la República (FGR) en la construcción de la llamada ‘verdad histórica’ en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

En el pasado ya se habían hecho señalamientos contra García Harfuch y su participación en las investigaciones del caso Ayotzinapa cuando se desempeñaba como jefe de la entonces Policía Federal en el estado de Guerrero y posteriormente como comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, cargo en el que sustituyó a Tomás Zerón de Lucio, quien desde 2019 es buscado por la Fiscalía como parte de las indagatorias del caso Ayotzinapa.

En esta ocasión el nombre de la Omar García Harfuch salió a relucir en la audiencia en la que se imputaron delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia a Jesús Murillo Karam, detenido en el viernes pasado en la Ciudad de México. La FGR indicó que el exprocurador habría convocado a una reunión de altos mandos para fraguar la ‘verdad histórica’ y en dicho cónclave habría participado el hoy secretario de Seguridad de Sheinbaum.

La Fiscalía presentó el testimonio de Bernardo Cano, quien fuera el director general adjunto, con adscripción al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la entonces PGR, en el que revela que a la reunión se habrían presentado Murillo Karam; Tomás Zerón; el ex jefe antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gualberto Ramírez.

También el exdelegado de la entonces PGR en Guerrero, José Luis Martínez; el exjefe de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez –ya procesado por el caso Ayotzinapa– y Omar García Harfuch. Aunque en el pasado ya se habían hecho señalamientos sobre el nivel de participación de Harfuch en la investigación del caso Ayotzinapa, Sheinbaum –quien lo nombró en el cargo desde octubre de 2019– siempre lo ha cobijada y ha destacado su trabajo en materia de combate a la delincuencia en la Ciudad de México.

Las investigaciones de la FGR apuntan a un grupo de 33 exfuncionarios públicos que habrían participado en la construcción de la llamada ‘verdad histórica’, es decir, la versión que la entonces PGR indicaba que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al río San Juan, en Cocula, Guerrero. Esta versión descartaba la participación del Ejército en el caso, pero el último informe del actual gobierno ratificó el caso como un “crimen de Estado”.

Por lo pronto Jesús Murillo Karam permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hasta el miércoles, día en que se define su situación jurídica por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra seis personas, mismos que habrían derivado en la construcción de la llamada ‘verdad histórica’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *