Propone que adultos mayores puedan recuperar bienes donados

Monterrey, NL. 5 Ago. de 2022.– Norma Benítez, diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para que los adultos mayores gocen de imprescriptibilidad en su derecho de reclamar los bienes donados ante un acto de ingratitud.

Con la iniciativa, que busca modificar el Código Civil local, Benítez pretende que los adultos mayores puedan en cualquier tiempo de vida, defenderse ante la posible transgresión a sus derechos humanos por alguna persona, pariente o no, a la que le hayan realizado alguna donación de su patrimonio.

La diputada explicó que, cada vez es más frecuente saber de hijos que fueron beneficiados por sus padres con alguna donación de su patrimonio; y éstos, contrario a la buena fe de sus progenitores, los olvidan y ejercen actos de violencia contra ellos, dejándolos en un estado de indefensión y completo abandono.

“En estos casos, los adultos mayores se encuentran en aptitud de emprender un juicio contra los donatarios para recuperar el o los bienes materia de la donación, y estos deben juzgarse con una perspectiva especial de protección, considerando su pertenencia a un grupo vulnerable al ser susceptibles de sufrir violaciones a sus derechos”, dijo la legisladora.

Actualmente, el Código Civil local señala que todos, incluyendo adultos mayores, tienen solo un año para intentar revocar la donación por causa de ingratitud, limitando la efectiva reparación y restitución de los derechos de las personas de avanzada edad.

Es por eso que se promueve la imprescriptibilidad, con el objetivo de defender sus derechos, incluso, en caso de fallecer.

“En caso de que ocurra la muerte del adulto mayor durante el litigio en materia, éste deberá suspenderse hasta en tanto, se nombre al albacea de la masa hereditaria correspondiente a su persona para continuar con el proceso judicial”, comentó Benítez.

Finalmente, enfatizó la legisladora, que en este próximo periodo ordinario de sesiones seguirá promoviendo e impulsando iniciativas que beneficien a la población más vulnerable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *