Rescatan ejemplar de reptil asiático varano en los canales de Xochimilco

Este reptil, que ya es adulto y que mide un metro con 10 centímetros, proviene del mercado negro asiático, ya que está prohibida su comercialización y no es una especie endémica de la República Mexicana

  • Será entregado a la Procuraduría Federal del medio ambiente para que sea canalizado a algún zoológico.

 

Este lunes fue rescatado en los canales de Xochimilco un reptil asiático que medía más de un metro. Es un varano del que se desconoce su procedencia, pero la Brigada de Protección Animal lo tiene bajo resguardo.

“Inicialmente decían que era un cocodrilo, un caimán, y otros decían que era una especie de monstruo que andaba en los canales”, dijo Juan Álvarez, veterinario Brigada Animal SSC.

Se trata de un varano, una especie de reptil proveniente de Asia, que fue visto en los canales de Xochimilco, en la zona de La Santísima, lejos de los embarcaderos turísticos.

Los pobladores de inmediato avisaron a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que lo localizó y lo rescató.

“Dijeron en la página de Xochimilco que era un cocodrilo, pero no era un cocodrilo era otra especie”, refirió Aldo, poblador de Xochimilco.

Rescatan a ejemplar de varano, reptil asiático, en los canales de Xochimilco

Rescatan a ejemplar de varano, reptil asiático, en los canales de Xochimilco. FOTO SSC CDMX

Este reptil, que ya es adulto y que mide un metro con 10 centímetros, proviene del mercado negro asiático, ya que está prohibida su comercialización y no es una especie endémica de la República Mexicana.

Según el veterinario de la Brigada Animal o se le escapó al dueño o lo abandonaron en los canales de Xochimilco, lo que puso en riesgo a los ajolotes que se reproducen en esta zona y que están en peligro de extinción.

“Hicimos algo bueno, retirarlo de ahí porque si no, probablemente lo hubieran matado las personas propias de Xochimilco que andan en los canales; lo hubieran confundido con un monstruo, inventan una historia y lo matan, al haberlo retirado evitamos que este animal empezara a depredar la zona flora y fauna, porque no tiene quien compita con él, entonces va a acabar con la zona. Es un animal que vive de carne acuática, este, que estamos cuidando ¿Los ajolotes? Exactamente los ajolotes”, concluyó Juan Álvarez, veterinario Brigada Animal SSC.

Luego de ser rescatado por la Brigada de Protección Animal, el varano será entregado a la Procuraduría Federal del medio ambiente para que sea canalizado a algún zoológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *