INM revela ruta del tráiler que transportaba 67 migrantes, en Texas

Francisco Garduño, comisionado del INM, detalló que el tráiler con los migrantes pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos

  • Garduño señaló que el punto de inspección de CBP en El Encinar captó en las cámaras al tráiler y el chofer, mismo que después fue detenido, tras hacerse pasar como sobreviviente

 

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de su comisionado Francisco Garduño, reveló la ruta del tráiler que transportaba 67 migrantes, en Texas, de los cuales 51 fallecieron en la caja de la unidad.

“Esta es la movilidad del vehículo, estamos aquí tomando como referencia Nuevo Laredo, México, y Nuevo Laredo, Estados Unidos. El vehículo se desplaza hacia arriba y llega hasta San Antonio, Texas”, señaló el funcionario federal, en la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

Francisco Garduño detalló que el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del lunes 27 de junio en El Encinal, Texas, a 56 km de la frontera.

Señaló que posteriormente el tráiler fue estacionado a 235 km de la frontera con México y a 50 km de San Antonio Texas, en un camino rural en Quintana Road.

Indicó que hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande en los Estados Unidos, Texas.

Dijo que el punto de inspección de CBP en El Encinar captó en las cámaras al tráiler y el chofer, mismo que después fue detenido, tras hacerse pasar como sobreviviente.

Francisco Garduño reconoció que dos ciudadanos de mexicanos de un total de tres detenidos estarían relacionados con la muerte de al menos 51 migrantes asfixiados.

“La investigación relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco ‘N’ y Juan Claudio ‘N’, con la muerte de los 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas”, expuso Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Garduño detalló que de los 51 fallecidos 39 son mujeres y 12 hombres, incluyendo 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.

Además, indicó, permanecen 16 migrantes en hospitales, de los que tres son mexicanos.

El titular del INM detalló que las autoridades identificaron al conductor del tráiler como Homero “N”, quien se hizo pasar como uno de los sobrevivientes para evitar su arresto.

El sujeto está detenido junto a los otros dos presuntos responsables acusados de tráfico de personas y homicidio.

“Estos dos de origen mexicano se encuentran irregularmente (en Estados Unidos), y por lo tanto es un delito portar armas”, comentó Garduño.

El funcionario federal recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por la muerte de los migrantes mexicanos y que, junto al INM, colabora con las autoridades de Estados Unidos “para identificar a la red de traficantes de personas responsables de esta tragedia”.

Francisco Garduño destaco que aún se investiga cuál es el origen del vehículo que transportaba a los migrantes.

“Migración ofreció el registro nacional migratorio para su consulta e investigación de los fallecidos, lesionados y sobrevivientes, también ofreció gestionar ante las autoridades de seguridad pública la consulta de bases de datos dactilares para la investigación de los hechos”, apuntó.

Garduño señaló que el hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la CBP detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

Por su parte, AMLO reiteró sus condolencias para los familiares de los migrantes que perdieron la vida en San Antonio, Texas

“Lo primero es enviar nuestras condolencias, lo hicimos ayer para familiares de los migrantes que perdieron la vida en San Antonio, Texas, en este tráiler que todo parece que se asfixiaron y estamos pendientes ayudando desde que tuvimos información”, comentó.

El Gobierno mexicano reportó un incremento del 89% interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77,626 de enero a marzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *