Confirma cable de EU que Carmona financió a Morena en Tamaulipas

ESPECIAL/ LA RED DE ALTAMIRA NACIONAL.- Ordena el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos al Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, investigar el financiamiento de las campañas políticas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que Sergio Carmona Angulo, a través de Américo Villarreal Santiago, hijo del otorgo al actual candidato a gobernador por Morena en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, al que se le señala junto con un grupo de entonces candidatos, unos a presidentes y otros a diputados.

Fue en el pasado 10 de mayo, un medio de Estados Unidos reveló con documentos bancarios las transferencias por 20 millones de dólares del empresario ejecutado en Nuevo León, Sergio Carmona Angulo, a Humberto Francisco Villarreal Santiago, hijo de Américo Villarreal Anaya, también se difundió un cable oficial del Gobierno de Estados Unidos que revela el financiamiento a las campañas de políticos de Morena en Tamaulipas con dinero de la delincuencia organizada, producto de contrabando del huachicol.

En el documento se confirma que el Gobierno de Estados Unidos investiga a políticos del partido Morena de Tamaulipas y otros estados, por su complicidad con el extinto Carmona Angulo en el blanqueo de capitales o lavado de dinero.

En el cable del Gobierno de Estados Unidos, fechado en diciembre de 2021, indica que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos realiza una investigación sobre el señor Carmona Angulo, por el delito de blanqueo de capitales, producto del robo de combustible, especialmente gasolina a través de nuestra frontera sur con México, dice la información del Gobierno de Estados Unidos.

El cable menciona como cómplices de Carmona Angulo al diputado federal Erasmo González Robledo, al candidato a la gubernatura por Morena, Américo Villarreal Anaya, a José Ramón Gómez Leal, y a Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Ciudad Victoria. Julio César Carmona Angulo, hermano de Sergio, pidió protección en Estados Unidos y colabora proporcionando la información de cómo distribuían y para quien el dinero en las campañas políticas.

También se menciona a otros más involucrados, como la exdiputada Olga Sosa Ruiz, al alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, y Alejandro Rábago Hernández, exfuncionario del SAT y aduanas en Nuevo León y Acapulco, así como a otras personas de otros estados del país, donde recientemente hubo elecciones.

En el cable de Estados Unidos informa que las ganancias de Carmona Angulo y sus cómplices se estiman en más de 1.5 millones de dólares mensuales y que gran parte de este dinero de origen ilícito fue utilizado de manera perniciosa para financiar campañas políticas del partido Movimiento Regeneración Nacional en distintos estados de la República Mexicana.

Para la distribución del dinero, producto de dicha actividad ilícita, se utilizó como cómplices o intermediarios a políticos corruptos que captaban y distribuyeron grandes cantidades de dinero para el partido del presidente López Obrador, dice el reporte. Las agencias de seguridad de Estados Unidos también están dando seguimiento a la ruta del dinero a través de sus cuentas bancarias de cada uno de ellos, dentro y fuera de los EU.

Nombramientos en gobiernos a petición de Sergio Carmona.

Como parte del pago del financiamiento a los políticos de Morena, Carmona Angulo consiguió para su gente posiciones en los gobiernos municipales y organismos de agua potable.

En el caso de Altamira, se asegura que el actual gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable de Altamira, Omar Hernández Leines, es un cargo que se decidió a petición de Sergio Carmona Angulo por conducto de Erasmo Robledo, de igual forma la titular de Comunicación Social,

Cinthia Jaime, con quien se le relaciona de manera estrecha, ella también es otra de las recomendadas del diputado federal.

En Ciudad Victoria también consiguió como cobro al apoyo de campaña la gerencia financiera del organismo y designó a Rosa Leonor Rodríguez Cepeda , en la Gerencia Comercial a Ricardo Alberto Hinojosa Rodríguez y en la Gerencia Administrativa a Ramiro Rodríguez Ornelas. Mientras que en Nuevo Laredo Carmona Angulo consiguió el nombramiento de Armando Garza Faz, como director de adquisiciones del municipio.

Los testimonios en Estados Unidos de Julio Cesar Carmona Angulo y la declaración de la asistente del empresario ejecutado, Virginia Nadia “N”, detenida por la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas, han implicado como beneficiados del dinero de Sergio Carmona, producto del contrabando de combustible, a estos y otros personajes del partido Morena en Tamaulipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *