Inflación en materias primas afecta al 57% de las empresas en Nuevo León: Caintra

El principal obstáculo de desempeño para la industria de Nuevo León es la inflación en las materias primas, de acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación.

 

Monterrey, NL. 23 May. de 2022.- Tres de cada 5 empresas de Nuevo León fueron golpeadas por el incremento de los precios de las materias primas registrado en abril de 2022, mes en el que la inflación general terminó en su nivel más alto en las últimas dos décadas.

“Nuevamente el principal obstáculo de desempeño para la industria de Nuevo León fue la inflación en los precios de las materias primas, perjudicando al 57% de las empresas”, reveló la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

En abril de 2022, la afectación de las empresas en Nuevo León por el incremento de precios de las materias es el más alto en los últimos 10 meses, según la encuesta mensual Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León.

Los directivos de las industrias manufactureras consideran que la logística de transporte y la falta de personal capacitado obstaculizaron el desempeño de sus empresas en abril.

Ambos indicadores han incidido con mayor fuerza en la operación de las compañías regiomontanas en los últimos meses de 2022.

“La inflación continuó presentándose con cifras en expansión, donde el índice de precios de productos acumuló tres meses con ligeros decrementos para ubicarse en los 60.5 puntos en abril”, detalla la encuesta de Caintra.

“Mientras tanto, el indicador de precios de materias primas por segunda ocasión consecutiva aumentó, alcanzando 72.4 puntos”, explica el sondeo realizado entre los altos directivos de la Caintra.

La inflación general anual en abril de 2022 se ubicó en 7.68%. Esta inflación es la mayor desde enero de 2001 y está fuera del rango objetivo del Banco de México (3%) por décimo cuarto mes consecutivo.

“La inflación afecta a los negocios de diferentes maneras: En primera instancia, ciertos tipos de créditos pueden encarecerse un poco, y por otro lado, algunos productos y servicios suben de precio, hay un menor consumo y, por ende, se reducen las utilidades de las empresas, lo cual desincentiva su crecimiento y afecta su estabilidad financiera”, señaló Bernardo Prum, managing director de Creze, una plataforma financiera que brinda créditos para pymes.

Agregó que la escalada inflacionaria dificulta aún más las cosas para el emprendimiento, ya que inhibe su acceso al crédito. Sin embargo, este tipo de producto financiero puede ser el impulso que necesitan ciertas empresas para continuar sus operaciones y para enfrentar la crisis. Ya sea para surtir inventario, cubrir salarios, pagar otras deudas, etcétera.

“La inflación puede hacer que los costos de los créditos se eleven ligeramente, lo cual representa un desafío para aquellos emprendedores que quieren acceder a un financiamiento o para aquellos que ya lo tienen y cuya capacidad de pago se ha visto reducida. Pero al mismo tiempo, un crédito puede ser el impulso para que los negocios sobrevivan y sorteen estas condiciones adversas”, comentó Prum.

El incremento en los niveles de la inflación influye directamente en los costos de varios productos e insumos, además de los precios de los combustibles, esto, a su vez, eleva los precios del transporte y el costo final de las mercancías. “Esta situación impacta financieramente a la población en general y a los negocios de manera particular”, comentó el directivo de Creze.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *