Logra Samuel más agua para NL de Presa Cerro Prieto

Monterrey, NL. 17 May. de 2022.- Como parte de las acciones para combatir la sequía, el gobernador, Samuel García Sepúlveda, informó que la Comisión Nacional del Agua autorizó la extracción por un mes más del vital líquido de la Presa Cerro Prieto.

Tras asistir a un dialogo con jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey para presentar el Plan Maestro del Agua para Nuevo León, el cual garantizará el abasto para la entidad los próximos 50 años, el Mandatario dijo que el organismo federal amplió por 30 días más la extracción de agua de este embalse.

“Hoy en la mañana logramos que CONAGUA autorizara que la Presa Cerro Prieto, que ya estaba legalmente topada y que nada más le quedaba una semana de extracción, nos la ampliaron un mes más, es decir, esta semana vamos a ganar un mes más de agua hasta mediados de junio”, expresó el Gobernador.

Por su parte, el director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que actualmente la Presa Cerro Prieto cuenta con 11.5 millones de metros cúbicos.

“La CONAGUA, después de una revisión con sus órganos de administración y de control, nos informa que sí va a ser posible seguir extrayendo hasta cinco millones de metros cúbicos adicionales, los cuales nos dan un margen de maniobra, esperando las lluvias, que estamos ansiosos porque lleguen y nos permitan compensar esta situación”, manifestó.

“Bajaríamos hasta cinco millones (de metros cúbicos), debemos de andar en 11.5 millones, entonces nos permitirían sacarle, digamos, 6.5 millones; bajaríamos hasta cinco millones de metros cúbicos”, detalló.

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda señaló que aprovecharán los pronósticos de lluvia para los próximos días para proceder al bombardeo de nubes.

“Para llenar presas y para apagar incendios esto es ideal, el sábado tenemos listo ya dos aviones para la lluvia del domingo”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *