Cuba califica como agresión de EEUU su posible exclusión de Cumbre de las Américas

Banderas de Cuba. Fuente: Getty Images, archivo

 

Estados Unidos descartó invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas porque considera que “no respetan” la democracia

  • La Cumbre de las Américas se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos

 

La Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano (unicameral) calificó este sábado la exclusión del país de la IX Cumbre de las Américas como un “nuevo acto agresivo de Estados Unidos contra Cuba“.

“No existe una sola razón que justifique la exclusión de país alguno de nuestra América de esta cita”, subrayó la comisión parlamentaria en una declaración emitida en el primer día de la quinta sesión extraordinaria del órgano legislativo.

Estados Unidos indicó esta semana que descarta invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita, prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, porque considera que “no respetan” la democracia.

Cuba asistió a las dos ediciones anteriores (en Lima en 2018 y en Ciudad de Panamá en 2015), pero previamente también había sido excluida.

Al respecto, los asambleístas cubanos consideraron que esa posición “se identifica totalmente con los reclamos y presiones de los sectores de la extrema derecha anticubana y sus principales voceros en el legislativo estadounidense”.

Criticaron además lo que consideran “fuertes presiones y amenazas” de Estados Unidos “sobre numerosos gobiernos latinoamericanos y del Caribe, intentando silenciar sus legítimos reclamos en favor de la presencia de Cuba en la llamada cita continental”.

“Con inigualable cinismo, se incluye a Cuba en listas espurias y unilaterales como la de países que promueven el terrorismo y el tráfico de personas, entre otras”, critica la declaración.

La posible exclusión de La Habana, Caracas y Managua ha generado críticas e incluso los líderes de algunos países, como los presidentes de México y Bolivia, han advertido que si hay excluidos ellos no acudirán.

Otros países, como algunas naciones caribeñas, están estudiando también si se suman en estas condiciones a la cita en Los Ángeles.

La IX Cumbre de las Américas será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y el objetivo principal de Washington en esta ocasión es diseñar un pacto migratorio regional.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *