Pandemia afectó economía de 1 de cada 2 mexicanos

La Encuesta Nacional de Educación Financiera del Inegi y CNBV halló que 56% de los adultos tuvieron problemas en su economía por la pandemia.

 

Poco más de la mitad de la población adulta en México vio afectaciones a su economía por los efectos de la pandemia del Covid-19 durante 2021, por lo recurrieron a sus ahorros o a reducir sus gastos para minar el impacto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la reducción del ahorro y el crédito informal, en muchos casos provisto por las redes de apoyo formadas por familiares y amistades, es evidencia del impacto económico de la pandemia en gran parte de los hogares del país

“El 56% de la población adulta reportó haber sufrido afectaciones económicas derivadas de la pandemia de la Covid-19. Estas afectaciones fueron heterogéneas a lo largo del país, ya que la población en la región norte del país las experimentó en menor medida que la población en las regiones del sur y centro”, precisa el documento.

Asimismo, expone que la población en localidades rurales experimentó un nivel de afectación similar a la de las zonas urbanas, excepto en la región norte del país donde fue menor en las primeras.

La encuesta precisa que alrededor de 8 de cada 10 personas afectadas recurrió a sus ahorros, mientras que solo 4 de cada 10 reportó haber recurrido a préstamos de familiares.

“Esto sugiere que parte importante de la población vio reducido su nivel de bienestar al tener que limitarse en su consumo y reducir sus ahorros, además, que posiblemente sus redes familiares de soporte se vieron también afectadas, lo que pudo haber generado una situación de mayor vulnerabilidad financiera”, detalla.

El documento expone que de la población afectada que contaba con crédito formal, solo 30% reportó haber utilizado una tarjeta de crédito o haber solicitado algún tipo de financiamiento para enfrentar el choque de la crisis.

Por ello, precisa, incluso entre la población ya incluida en el mercado crediticio formal, el crédito no parece ser la primera opción para enfrentar una emergencia económica, puntualizó la encuesta.

A su vez, alrededor de 28% de las personas con crédito formal afectadas reportaron haberse retrasado en el pago de algún crédito, lo que podría haber intensificado su vulnerabilidad económica.

En tanto, cerca de 1 de cada 4 acreditados afectados reportó haber aceptado la prórroga de pago de intereses por parte de una institución financiera, por lo que una parte importante de la población pudo haberse beneficiado por estas facilidades otorgadas por las instituciones financieras.

Según la encuesta, para enfrentar la crisis, 95% de las personas encuestadas redujo gastos como medida para enfrentar el choque, 79% recurrió a sus ahorros, 40% tuvo préstamos familiares y 18% empeñó o vendió algunas de sus pertenencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *