Joe y Jill Biden reciben a la primera dama de México en la celebración del Cinco de Mayo

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden recibieron a Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de AMLO, en una celebración por el 5 de mayo en la Casa Blanca

 

El presidente Joe Biden marcó el Cinco de Mayo el jueves al honrar el impacto que los mexicoamericanos y otras comunidades de inmigrantes han tenido en Estados Unidos con una fiesta en la Casa Blanca con la primera dama de México como invitada de honor.

Biden también compartió un mensaje de reconocimiento en redes sociales: “Hoy, el Cinco de Mayo, celebramos el legado de coraje y resiliencia mexicanos. Estoy agradecido por las increíbles contribuciones de generaciones de mexicoamericanos que sirvieron en nuestro ejército, exploraron el espacio exterior, alimentaron a nuestra nación y crearon innumerables empleos”.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se unió a Joe Biden y a la primera dama Jill Biden para la recepción en el Rose Garden, que contó con mesas cubiertas de naranja, azul, verde lima y otros colores festivos.

“Somos una nación de inmigrantes. Nosotros decimos eso, pero la gente hace como si no lo creyera”, dijo Biden, quien salió brevemente del podio para saludar personalmente a Gutiérrez Müller. “Esa es nuestra fuerza”.

Beatriz Gutiérrez Müller compartió este video de la fiesta del Cinco de Mayo en YouTube:

Durante la celebración del Cinco de Mayo, el presidente instó a los legisladores a aprobar una reforma migratoria que envió al Congreso en su primera semana en el cargo y que sigue estancada.

Biden dijo que si la reforma migratoria no se aprueba, aún se podrían tomar medidas en iniciativas más pequeñas para proteger a los inmigrantes y que cuentan con apoyo bipartidista, incluida la protección de las personas traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, los Dreamers.

Cerca de 100 invitados comieron tacos, tamales, empanadas, ceviche, ensalada de jícama y sandía, además de churros bañados en chocolate. También se sirvieron margaritas con hielo, cerveza y otras opciones de bebidas, mientras un chef machacaba aguacates para hacer guacamole en un gran molcajete.

El día marca el triunfo de México el 5 de mayo de 1862 sobre los franceses en la Batalla de Puebla, donde los soldados mexicanos hicieron retroceder a las fuerzas de Napoleón III a pesar de ser superados en número.

El Cinco de Mayo se ha vuelto más popular en Estados Unidos que en gran parte de México. Brinda a los mexicoamericanos la oportunidad de celebrar la herencia mexicana, pero el día también es muy promocionado con fines comerciales por parte de las empresas de cerveza y refrigerios.

Los presidentes estadounidenses de ambos partidos han celebrado el Cinco de Mayo resaltando las contribuciones de los mexicoamericanos, un bloque de votantes cada vez más poderoso.

La excepción fue el presidente Donald Trump, cuya promesa de campaña antes de ser electo en 2016 fue la de cerrar toda la frontera entre Estados Unidos y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *