Lanza NL “Hambre Cero” para erradicar pobreza extrema alimentaria

Monterrey, NL. 4 May. de 2022.- El gobierno del nuevo Nuevo León, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, lanzó la estrategia “Hambre Cero” para erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en la entidad, esto a través de acciones coordinadas e innovadoras, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y la población.

Para enfrentar la problemática en este 2022, el gobernador Samuel García, quien estuvo acompañado por su esposa Mariana Rodríguez, de AMAR a Nuevo León, informó que se tendrá una inversión inicial de  333 millones de pesos; 211 millones de aportación estatal y 122 millones de pesos aportados por la iniciativa privada.

“Eso es el piso, con esto arrancamos, pero Martha (Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión) lo dijo muy bien, se ocupan mil 280 millones de pesos para sacar la bandera blanca”, expresó.

“En Nuevo León somos tan fregones que sé que lo vamos a lograr, y como somos primer en todo Lina (FAO) te aseguro que Nuevo León va a ser el primer estado en América Latina en lograr hambre cero”.

Dijo que sin duda hay muchas crisis, pero existe una que como gobierno no se puede desestimar que es el hambre, por lo que el principal legado de un gobierno es lograr movilidad social, redistribución de los bienes y de la riqueza.

“Con este gabinete, con este equipo, con Martha (Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión) y con toda la sociedad, con todos los sectores juntos vamos a lograr de nuevo llegar al .7 por ciento y espero muy pronto sacar la bandera blanca”, refirió el Mandatario estatal.

La Secretaria de Igualdad e Inclusión manifestó que con la suma de esfuerzos de todos los sectores se han logrado atender a más de 55 mil personas en el estado, pero factores como la pandemia y la inflación han agravado la problemática del hambre y la situación de las familias.

“Es por eso que hoy lanzamos Hambre Cero en Nuevo León como una estrategia fortalecida, multisectorial, interinstitucional, transversal y sostenible alineada al Plan Estatal de Desarrollo, al Plan Estratégico del Estado, y a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para con ello superar la pobreza alimentaria y el desperdicio de alimentos en el estado”, expresó.

“La meta es atender a 430 mil personas, disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos y lograr la autosuficiencia alimentaria del 54 por ciento que están en edad productiva”, añadió.

Por su parte, la representante de Food and Agriculture Organization (FAO), Lina Pohl Alfaro elogió el lanzamiento de esta nueva ruta Hambre Cero, al señalar que digno de reconocer que exista un gobierno (Nuevo León) interesado por acabar el hambre en el planeta.

“El nuevo Nuevo León va a ser el primer estado y el primer lugar en América Latina y el Cribe que enfrenta de manera decidida y comprometida con un programa estructurado e integral el gran problema que es el hambre”, señaló.

“Y yo la única palabra que tengo es wow porque es lo que necesitamos fuerzas unidas, gobierno, sector privado, sociedad civil, organismos internacionales, ciudadanía porque esto no es un problema solo del gobierno, sino nos atañe a todas y todos”.

Durante la presentación de “Hambre Cero”, se firmó un acuerdo para establecer el Comité Interinstitucional, que contará con las bases para la operación de las acciones de la estrategia estatal.

Hambre Cero implementará 13 proyectos estratégicos, entre los que se encuentran: la entrega de un recurso económico como ayuda alimentaria, acompañamiento para el desarrollo de capacidades productivas, de economía y autosuficiencia alimentaria, entre otras cuestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *