México está cerrando estado epidémico por COVID-19 para transitar al endémico: López-Gatell

Explicó que la OMS identifica cuatro criterios para considerar el estado epidémico del COVID-19

  • Justificó que ahora en México solo hay un promedio de menos de 300 nuevos casos diarios y entre cuatro y ocho muertes al día
  • Dijo que hay una ocupación hospitalaria de 2% y una cobertura de vacunación del 90% de la población con 18 años y más

 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México está cerrando el estado epidémico por COVID-19 para transitar al endémico.

El funcionario explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica cuatro criterios para considerar el estado epidémico del COVID-19.

  • Alta capacidad de respuesta (ocupación hospitalaria del 2%)
  • Alta cobertura de vacunación (90% en 18 y más años)
  • Muy pocos fallecidos detectados (Promedio 4/día)
  • Pocos casos positivos detectados (Promedio 292/día)

López-Gatell justificó que ahora en México solo hay un promedio de menos de 300 nuevos casos diarios de COVID-19, entre cuatro y ocho muertes al día, una ocupación hospitalaria de 2% y una cobertura de vacunación del 90% de la población con 18 años y más.

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando hacia el estado endémico”, dijo.

López-Gatell aclaró que COVID-19 no se va a ir de la humanidad y se debe transitar del estado epidémico a un estado de “vivir con el virus en sus características”, llamado endémico.

Agregó que en los virus respiratorios hay fluctuaciones y que en temporadas de calor bajan los contagios y aumentan en temporadas de frío.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *