‘Tienen la intención de atacar Ucrania’: Biden alerta sobre la posibilidad de una invasión

Credit…Pool photo by Oliver Contreras/EPA vía Shutterstock

 

El mandatario estadounidense volvió a abogar por una solución diplomática de las tensiones en Ucrania, mientras el gobierno de Rusia anunció que realizará más ejercicios militares en esa zona durante el fin de semana

 

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que su país tiene información de inteligencia que revela que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomó la decisión final de invadir Ucrania, rechazando los esfuerzos finales de la diplomacia.

“Tenemos razones para creer que las fuerzas rusas están planeando, y tienen la intención de atacar Ucrania durante la próxima semana, en los próximos días”, dijo Biden en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. “Creemos que se enfocarán en Kiev, la capital de Ucrania, una ciudad de 2,8 millones de personas inocentes”.

Cuando le preguntaron si cree que Putin aún tiene dudas sobre la invasión, Biden dijo: “Estoy convencido de que ya tomó la decisión”. Luego agregó que su impresión de las intenciones de Putin se basa en los datos de la inteligencia estadounidense.

En los últimos tres días, Biden se ha referido en dos oportunidades a las tensiones en Ucrania, lo que indica cuán cerca puede estar el mundo de un conflicto catastrófico en Europa. Antes, el presidente y sus principales asesores de seguridad nacional dijeron que no sabían si Putin había tomado la decisión final de cumplir con su amenaza de invasión.

Sin embargo, Biden imploró a Rusia que “elija la diplomacia”.

“No es demasiado tarde para reducir la escalada y volver a la mesa de negociaciones”, dijo Biden, refiriéndose a las conversaciones planificadas entre el secretario de Estado, Antony J. Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, quienes acordaron conversar el próximo miércoles. “Si Rusia emprende una acción militar antes de ese día, quedará claro que le han cerrado la puerta a la diplomacia”.

El viernes, Biden fue más directo sobre su creencia de que la guerra entre Rusia y Ucrania puede ser inevitable. Pero también prometió que Estados Unidos y sus aliados están unidos para imponer severas sanciones económicas si las fuerzas de Rusia cruzan las fronteras de Ucrania.

El mandatario habló después de celebrar otra ronda de conversaciones virtuales urgentes con los líderes europeos el viernes por la tarde.

La tensión en la región escaló el viernes cuando los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania pidieron una evacuación masiva del área, alegando que Ucrania estaba a punto de atacar, una decisión que los funcionarios occidentales denunciaron como el último intento de Rusia para crear un pretexto que permita que el presidente Putin despliegue decenas de miles de tropas a Ucrania.

Además, altos funcionarios estadounidenses dijeron, por primera vez, que creen que Rusia fue responsable de los ciberataques contra objetivos ucranianos esta semana. Y advirtieron que se preparan para posibles ataques cibernéticos rusos contra objetivos estadounidenses, si Estados Unidos y sus aliados imponen duras sanciones a Rusia.

Biden hizo sus comentarios luego de analizar una nueva evaluación de funcionarios estadounidenses, con base en Europa, que sostienen que Rusia tiene hasta 190.000 soldados concentrados en la frontera con Ucrania y dentro de dos regiones separatistas pro-Moscú: Donetsk y Lugansk.

Hace unos días, Biden dijo que 150.000 soldados rusos estaban listos para participar en una invasión. La evaluación del viernes, realizada por la misión de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, indicó que el despliegue incluye tropas militares y otras fuerzas dirigidas o respaldadas por Rusia.

Mientras informes no verificados de ataques ucranianos y actos de sabotaje en las regiones separatistas llenaban los medios estatales rusos, la inteligencia militar de Ucrania advirtió el viernes por la noche que las fuerzas rusas habían minado “instalaciones de infraestructura social en Donetsk”. Según el Ministerio de Defensa, las minas forman parte de un intento de organizar un ataque de bandera falsa y “crear motivos para acusar a Ucrania de ataques terroristas”.

Biden y los aliados han advertido durante días que creen que Putin está preparado para organizar ataques falsos que podrían usarse para justificar una invasión. El mandatario ruso insistió el viernes en que estaba preparado para continuar con la vía diplomática, pero funcionarios rusos dijeron que el ejército realizará ejercicios durante el fin de semana que incluyen el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero. La prueba de las fuerzas nucleares del país se sumó a la sensación de aprensión en la región.

“Estamos listos para emprender el camino de la negociación con la condición de que todos los temas se analicen de manera conjunta, sin que se separen de las principales propuestas de Rusia”, dijo Putin en una conferencia de prensa junto a su aliado cercano, el presidente Aleksandr Lukashenko de Bielorrusia, quien estaba de visita en Moscú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *