“Fin a la pandemia de COVID”: Varias naciones levantan las restricciones
La narrativa COVID se está derrumbando. Las principales naciones de todo el mundo -incluyendo algunas de las más autoritarias y opresivas desde el comienzo de la pandemia COVID impulsada por el Partido Comunista Chino- están levantando repentinamente sus restricciones.
A continuación se presenta un resumen de las últimas y más notables naciones en hacerlo.
Israel
El martes, Israel anunció que pondrá fin a su sistema de pasaporte para la vacuna COVID-19 en la mayoría de los lugares.
Altos funcionarios israelíes decidieron esta semana suprimir el pasaporte de vacunas COVID-19 “pase verde” del país para restaurantes, hoteles, gimnasios y teatros.
Israel, que actualmente es una de las naciones más vacunadas y reforzadas del mundo, se convirtió el año pasado en uno de los primeros países del mundo en imponer dicho mandato.
La actualización de la política entrará en vigor el domingo 6 de febrero, según informó el gobierno del primer ministro Naftali Bennet, a la espera de la aprobación de una comisión parlamentaria. Sin embargo, la política de prueba de vacunación seguirá intacta para eventos como fiestas o bodas.
Nueva Zelanda
El gobierno de Nueva Zelanda anunció el jueves que pondrá fin a los requisitos de cuarentena para los viajeros que lleguen a su país y reabrirá sus fronteras, un cambio acogido con satisfacción por miles de ciudadanos en el extranjero que han soportado largas esperas para volver a casa.
Desde el comienzo de la pandemia, Nueva Zelanda ha establecido algunos de los controles fronterizos más estrictos del mundo. La mayoría de los viajeros que llegan deben pasar 10 días en un hotel de cuarentena gestionado por el ejército, un requisito que ha creado un cuello de botella en la frontera.
Austria
El lunes 24 de enero, Austria puso fin al bloqueo de los residentes no vacunados.
El canciller austriaco, Karl Nehammer, y el ministro de Sanidad, Wolfgang Mueckstein, afirmaron que la medida, introducida en noviembre, ya no era necesaria, pues no había riesgo de que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales se vieran desbordadas.
Suiza
El miércoles, el gobierno suizo anunció una propuesta para levantar la mayoría de las restricciones de COVID a finales de este mes.
El Ministro de Sanidad suizo, Alain Berset, declaró a los periodistas:
“Este hermoso día marca el comienzo de una nueva etapa en esta larga y difícil crisis.
A partir de la semana que viene, creo que podremos discutir el levantamiento de la cuarentena y de los requisitos de la “oficina en casa” “.
Se espera que el Consejo Federal suizo apruebe la propuesta de Berset esta semana.
Dinamarca
El martes, Dinamarca levantó todas las restricciones relativas al COVID-19 dentro del país, ya que, según el gobierno, el COVID-19 ya no se considera una “enfermedad socialmente crítica”.
Esto significa que la obligación de utilizar máscaras en interiores, el uso de un “pase de COVID” para bares, restaurantes y otros lugares cerrados, y la obligación legal de autoaislarse si se da positivo, han terminado.
El Ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, declaró a la CNN:
“Nadie puede saber lo que ocurrirá el próximo mes de diciembre. Pero hemos prometido a los ciudadanos de Dinamarca que sólo tendremos restricciones si son realmente necesarias y las levantaremos tan pronto como podamos. Eso es lo que está ocurriendo ahora”.
Suecia
El jueves, Suecia se unió a otras naciones europeas en la eliminación de las restricciones del COVID-19.
La primera ministra, Magdalena Andersson, anunció que las restricciones se eliminarán el 9 de febrero.
“Ha llegado el momento de abrir Suecia de nuevo”.
Noruega
El martes, Noruega levantó las medidas de bloqueo por COVID-19 que le quedaban, incluidas las limitaciones de capacidad de las empresas y otras restricciones de la época de la pandemia que han estado en vigor durante más de un año.
Jonas Gahr Støre, primer ministro del país, dijo en una conferencia de prensa el martes:
“Aunque hay muchas más personas que se infectan, son menos las que se hospitalizan. Estamos bien protegidos por las vacunas. Esto significa que podemos relajar muchas medidas aunque las infecciones aumentan rápidamente”.
Inglaterra
El Primer Ministro, Boris Johnson, declaró el miércoles 19 de enero ante el Parlamento británico:
“A partir de la semana que viene, los habitantes de Inglaterra ya no tendrán que llevar mascarillas en ningún sitio ni trabajar desde casa.
Debido a la extraordinaria campaña de refuerzo, junto con la forma en que el público ha respondido a las medidas del Plan B, podemos volver al Plan A en Inglaterra y permitir que la normativa del Plan B expire”.
Johnson añadió que la certificación obligatoria de la vacuna COVID-19 terminará, aunque las empresas podrán optar por continuar con los pases de COVID si así lo desean.
Irlanda
El sábado 22 de enero, Irlanda suprimió casi todas las restricciones del COVID-19, que llevaban casi dos años en vigor.
El Primer Ministro, Micheal Martin, declaró:
“Hemos resistido la tormenta de Omicron. He estado aquí y me he dirigido a ustedes en días muy oscuros. Pero hoy es un buen día”.
República Checa
El miércoles 19 de enero, el gobierno checo anuló un decreto que obligaba a vacunar contra la COVID-19 a los profesionales clave y a los mayores de 60 años.
El Primer Ministro, Petr Fiala, dijo que su nuevo gobierno de centro-derecha no veía razones para la inoculación obligatoria, como la administración anterior había planeado en algunos sectores.
Fiala dijo en una rueda de prensa:
“Esto no cambia nuestra postura sobre la vacunación. Sigue siendo, sin duda, la mejor manera de luchar contra el COVID-19… sin embargo, no queremos ahondar en las fisuras de la sociedad”.
El levantamiento de las medidas contra el COVID por parte de estas naciones se produce cuando se ha demostrado que los cierres son perjudiciales e inútiles, ya que las “vacunas” han demostrado ser inferiores a la inmunidad natural y no consiguen detener la propagación, y el creciente descontento de la población agita las sociedades y perturba las economías de todo el mundo.